
En el primer trimestre de 2025, la economía ecuatoriana registró un crecimiento interanual de 3,4%; según el informe de las Cuentas Nacionales presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE).
Guillermo Avellán, gerente del BCE, informó que este desempeño estuvo sustentado principalmente en la recuperación del consumo de los hogares, de la inversión y de las exportaciones no petroleras.
El consumo de los hogares aumentó en 7,1% en un contexto de mayor capacidad de gasto.
Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBKF), es decir, la inversión pública y privada, mostró un crecimiento de 6,7%, debido a un aumento de bienes de capital para la agricultura e industria.
Además, las exportaciones aumentaron en 2,7%, por el buen desempeño de los productos no petroleros.
Mientras que las importaciones crecieron en 14,3%, lo cual se debió al aumento de las importaciones de combustibles, bienes de capital y de materias primas, consistente con la recuperación económica.
Las industrias que más crecieron
A nivel de industrias, 13 de los 20 sectores reportaron crecimientos interanuales, lo que refleja una recuperación en la estructura productiva nacional. Entre las actividades que alcanzaron mayores tasas de crecimiento se encuentran:
- Agricultura, ganadería y silvicultura (17,5%)
- Pesca y acuicultura (12,1%)
- Manufactura de productos alimenticios (8,6%)
- Actividades financieras y seguros (8,4%)
- Arte y entretenimiento (7,6%)
- Comercio (6,9%).
Comparación con el cuarto trimestre del 2024
En términos trimestrales, el PIB presentó una expansión de 3,5% respecto al cuarto trimestre de 2024.
Asimismo, 15 de las 20 industrias registraron un desempeño positivo frente al trimestre anterior, lo que demuestra señales de reactivación productiva al inicio del año.
Este comportamiento estuvo impulsado por el crecimiento en todos los componentes del gasto: el consumo de los hogares (3,1%), la FBKF (4,1%), las exportaciones (2,8%) y el gasto de gobierno (0,5%). Por su parte, las importaciones crecieron en 2%.