Cuenca industrial 2025

Gonzalo Clavijo Campos

El Azuay es notoriamente pobre en la disponibilidad de suelo agrícola si comparamos con el resto de provincias. Sus 6.340 hectáreas de cultivos permanentes representan tan solo el 5,3% de lo que dispone Manabí, el 3,4% en comparación con Guayas y el 8,3% con Esmeraldas. Si a esto se suman los 3.800 minifundios, pequeñas parcelas de tierra agrícola de autosuficiente, topografía ondulada, falta de riego y escaso apoyo institucional, pésima vialidad, la situación es crítica.

Todas estas adversidades llevaron a los azuayos, hábiles artesanos en diversas ramas, a trabajar con la paja toquilla y fabricar los conocidos sombreros de exportación. En 1950 existían 26.600 tejedores, justo cuando comenzaba la decadencia en exportaciones. A su vez, se considera que la orfebrería en Chordeleg y Cuenca, con la filigrana como técnica predominante, se desarrolló a partir de la 2da. mitad del siglo XVIII, constituyéndose en un motor económico, sin embargo en la actualidad las ventas se han reducido al 10%.

En 1954 aparece el CREA, con el objetivo de enfrentar la inevitable crisis provocada por la caída en las exportaciones de sombreros de toquilla. Entre sus propuestas estaban el incentivo a nuevas actividades económicas, así como el fortalecimiento de las tradicionales en el Austro. Vale destacar el esfuerzo y la perseverancia que permitió el surgimiento de las primeras grandes empresas: Pasamanería S.A. (1945), General Tire (1955), Curtiembre Renaciente (1959), Vanderbilt (1962), Indurama (1972), Plásticos Rival (1976) y Kerámicos (1977), que generaron empleo y dinamismo económico.

Actualmente existen 401 empresas industriales —entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas— cuyos ingresos totales superan los dos mil millones de dólares, brindando empleo directo a más de 18.000 obreros. De estas 401 industrias, apenas 100 están localizadas en el Parque Industrial de Cuenca (80) y en el Polígono Industrial de Chaullayacu (20). Este es, precisamente, el aspecto más urgente que debe atender la Municipalidad de Cuenca, para evitar el constante éxodo de las factorías hacia Guayaquil, Durán ó Azogues, donde encuentran mayor diligencia en la provisión de suelo industrial y servicios básicos. (O)

Ing. Gonzalo Clavijo

Ingeniero Civil con maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Ha trabajado en el ámbito público en ETAPA, EMAC, Elecaustro y en empresas privadas en proyectos de agua potable, saneamiento y gestión ambiental.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba