Ministro Reimberg confirmó que hubo una llamada con alias Fito antes de su detención

El ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, reveló este martes 1 de julio de 2025 que en mayo pasado se concretó una videollamada con el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», que fue recapturado el pasado miércoles, pero descartó cualquier tipo de negociación para que se entregara.

‘Fito’ se encontraba en paradero desconocido desde que se escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil, entre finales de 2023 e inicios de 2024, y su recaptura se había convertido en el objetivo más grande del presidente Daniel Noboa, en el marco de la «guerra» contra las bandas de crimen organizado que declaró tras la fuga del líder criminal.

El ministro indicó que desde la fuga «muchas personas» trataron de abogar por ‘Fito’ aseverando que quería entregarse, pero que temía por su vida.

«Yo les dije: ‘Hablemos claro: nosotros no vamos a negociar con nadie, eso tengámoslo claro que no va a suceder'», reveló el ministro en una entrevista con el programa ‘Un café con JJ’, al comentar lo ocurrido a inicios de mayo.

Agregó que entre los mensajes que le llegaron, ‘Fito’ indicaba que solamente quería tomar contacto con el ministro, quien accedió únicamente si en la videollamada efectivamente estaba el narcotraficante fugado.

Sobre la llamada

Como parte de la investigación y por «única vez» -añadió- aceptaron la llamada de ‘Fito’, quien le indicó que temía por su vida.

«Sabían que los estábamos cercando y esto (aceptar el contacto) era parte para que demos con la ubicación de dónde él estaba», apuntó al relatar que ‘Fito’ «trató de hacer pedidos para su entrega», pero todos fueron negados.

En la conversación, que duró más de 20 minutos, únicamente se le garantizó la vida y no se aceptó ninguna de las condiciones que ponía para entregarse: que no se toquen sus bienes, a su familia ni a sus compañías, pero las autoridades actuaron sobre todo ello a inicios de junio cuando detuvieron a parientes y cercanos del narcotraficante y golpearon su estructura económica.

«Decir que nosotros cedimos a una negociación es totalmente falso», subrayó el ministro al insistir que «no fue una entrega» sino que lo capturaron en Manta, en la provincia de Manabí, en una vivienda que ya habían allanado unas cuatro veces.

Sin embargo, la semana pasada lo encontraron en un búnker del que salió ‘Fito’ cuando sintió el movimiento de maquinaria pesada en el terreno donde estaba la vivienda.

A la espera de extradición

La portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, aseveró el lunes que ‘Fito’, considerado el ‘delincuente más peligroso de Ecuador’, líder de Los Choneros, la banda criminal más antigua que opera en el país, será extraditado a Estados Unidos.

Consultada sobre si la extradición se dará por una posible falta de seguridad en las cárceles, de donde ya había escapado ‘Fito’, apuntó: «No se trata de que haya o no haya seguridad en las cárceles, se trata de que estamos absolutamente seguros de que vamos a extraditar a ‘Fito'».

Subrayó que la extradición de ‘Fito’ es «una prioridad» para el Gobierno, que está a la espera de que EE.UU. realice la solicitud. «Estamos prestos a que se envíe a alias ‘Fito’ para que cumpla prisión en ese país», reiteró. (EFE)-(I)

Noticia relacionada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba