Consulta Popular: Análisis a la pregunta para que la Asamblea elija a miembros del CPCCS

Plantean que Asamblea elija a miembros del CPCCS
Plantean que Asamblea elija a miembros del CPCCS

Con esta pregunta se plantean que Asamblea elija a miembros del CPCCS

El CPCCS es una entidad pública que actualmente es elegida por sufragio universal.

¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?.

Anexo

Elimínese el inciso tercero del artículo 207 de la Constitución.

Elimínese el inciso tercero del articulo 112 de la Constitución.

Agréguese un artículo innumerado después del 207 de la Constitución,

que diga:

Artículo innumerado primero. – Las y los miembros titulares y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social serán elegidos con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional de entre la lista de veinte candidatos remitidos por la comisión técnica de selección.

Este proceso de designación se llevará a cabo bajo los principios de transparencia, publicidad, meritociacia y escrutinio público, y se ejecutarán a través de las etapas de veeduría, postulación ciudadana, selección y designación.

Humberto Chacón

“Sobre cómo debería constituirse el CPCCS de entrada me parece importante que ese sea un proceso democrático donde la ciudadanía se expresa respecto de un grupo de candidatos que debería tener ciertas características (…)”, dijo.

Para él, los postulantes deben tener un perfil y un conjunto de características que generen confianza en términos sobre todo de ejercicio de los valores como honradez y transparencia.

A criterio de este catedrático “entrar en un tema de la meritocracia no garantiza un buen funcionamiento y participación del ganador. Nosotros hemos aplicado este principio de meritocracia en las instituciones académicas superiores…”.

Acotó: “esto a veces tiene sentido para el mundo académico porque en el mundo académico más allá de la profesionalización, está también en función de la investigación, que requiere un proceso de formación constante y permanente…”.

“No creo que la calentura está en las sábanas, no va por allí el tema de la organización del consejo de partipación, sino sería importante tener una elección de carácter popular con una selección previa de candidatos…”, insistió.

Pero esta no en términos de una meritocracia profesional de cumplimiento de funciones en determina institución, sino una suerte de caracterización e identificación de personas que en su vida se hayan mostrado transparentes.

“En el momento en que se dice que van a ser elegidos por la Asamblea Nacional usted sabe lo que es la asamblea, es el espacio de los acuerdos poliqueros en función de los intereses de los dueños de los partidos y movimientos…”, precisó.

Acotó: “trato de decir que sea una elección ciudadana en donde no haya injerencia que venga de los partidos políticos y los poderes económicos de la sociedad ecuatoriana…”.

Añadió: “hay que organizar otro tipo y otro concepto de proceso electoral, no el mismo, otro concepto, y eso va más allá de una consulta popular porque eso implica un cambio profundo en la Constitución y en el Código de la Democracia”.

Carlos Orellana, doctor en jurisprudencia y exconcejal de Cuenca.

“Me parece que sería grave que este proceso que en la actualidad está entregado de manera democrática a la ciudadanía, pase a pocas manos sobre todo con la experiencia vivida en los últimos años…”, dijo Carlos Orellana.

Insistió en que la Asamblea Nacional es una muestra de como se reparte el poder, de como se hacen acuerdos y se construyen mayorías en torno a intereses particulares y no a un cambio que requiere el país.

“Me parece que además hay una forma institucionalizada de seguir degenerando más al CCPCS por parte del mismo Estado, haciéndole aparecer como una figura que obstaculiza los procesos…”, afirmó.

Por eso Orellana considera que hay que volver a los orígenes de la Constitución, pues la naturaleza y los fines del CPCCS están establecidos en los artículos 204, 205, 206, 207, que buscan volver a darle un poder a la ciudadanía.

“No podemos dejar perder una conquista que ha implicado una gran lucha social, si bien es cierto el actuar de los últimos miembros nos deja mucho que desear, hay que hacer vigilancia de que el consejo cumpla sus funciones”, sostuvo.

Para Orellana “los ciudadanos siempre tenemos que pensar en que el poder radica en el pueblo y ciudadanía, y que quienes actúan en delegación del pueblo deben cumplir de manera responsable lo que manda, prohíbe o permite la ley”.

Acotó: “deberíamos luchar para que estas conquistas ciudadanas no se vengan abajo y no nos entreguemos otra vez al pasado, porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla…”.

Para el exedil “al igual que lo que ocurría con el Congreso Nacional, en la Asamblea Nacional siguen primando los acuerdos a espaldas de la ciudadanía y en contra de los intereses colectivos”.