Capacitados 90% de miembros de mesa en Azuay

Capacitados 90% de miembros de mesa en Azuay

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay informó que ya se ha capacitado al 90% de los 13.818 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que participarán en las elecciones de este 5 de febrero.

Con esto, Azuay, según este organismo electoral, se convierte en la tercera provincia de Ecuador con el mayor avance en cuanto a la capacitación a los integrantes de mesa.

En esta provincia el 84,78% de estos son estudiantes universitarios; el 4,10% empleados privados; el 2,95% servidores públicos y finalmente un 8,16% son ciudadanos residentes en zonas rurales.

Quienes no acudan a capacitarse tendrán una multa del 10% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 45 dólares. Si no se presentan a cumplir con esta obligación además deberán pagar 67,50 dólares.

Sanciones para los miembros de mesa que no acudan a capacitarse

Asimismo si es que no acuden a sufragar el día de los comicios serán sancionados con otros 45 dólares. Esto está estipulado en la Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas o Código de la Democracia.

Hay cinco puntos de capacitación. Estos están: en el CNE, Universidad del Azuay (UDA), Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y en la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE).

La capacitación es una sola vez y dura una hora y 30 minutos. Allí los miembros de las juntas reciben información sobre el manejo de los kits electorales, además de cómo tienen que hacer el conteo de los votos.

Quienes ya se hayan capacitado pueden ingresar a la página web: www.capacitacionelectoral.cne.gob.ec. El portal está disponible las 24 horas y se puede descargar un certificado.

Tiempo para la capacitación de los miembros de mesa

La capacitación presencial será incluso hasta el 5 de febrero, día de las votaciones, pues el objetivo es garantizar que la contabilización de los votos sea en el menor tiempo posible.

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, confirmó que este domingo a las 06:30 se dará inicio oficialmente a la jornada eleccionaria. Mañana, a las 07:30, será la votación para las personas privadas de la libertad.

Ratificó que desde este viernes comenzará la distribución de los kits electorales a los lugares más alejados de la provincia. Lo harán miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Asimismo indicó que los votantes que ejerzan su derecho al voto en el sector rural recibirán ocho papeletas, mientras que quienes lo hagan en la zona urbana tendrán siete.

Y es que la población de las áreas rurales deberá escoger además a los representantes de las juntas parroquiales. Son cinco integrantes por cada una de estas y de ellos el más votado se convierte en el presidente.