Emily Riera, profesora de Cuenca, que deja huellas

Emily Riera, profesora de Cuenca, que deja huellas
Emily Riera, profesora de Cuenca, que deja huellas

Emily Riera, profesora de Cuenca, fue una de las promotoras para que Loja sea designada como “Ciudad de Aprendizaje” por parte de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Con esta denominación internacional Loja pasó a ser miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, organismo representante de la cultura y educación a nivel mundial.

Este nombramiento, que también lo tienen otras 76 ciudades del mundo, permite a Loja tener acceso a talleres y capacitaciones de expertos internacionales y especializados en distintas áreas del conocimiento.

Emily fue la directora del proyecto con el que Loja alcanzó esta nominación, que incluyó un estudio demográfico de los últimos 70 años de desarrollo social y 50 años de progreso educativo de esta ciudad.

El último 11 de febrero Riera recibió un reconocimiento como Mujer Inspiradora de la Cuenca, por parte del Instituto Superior Tecnológico Daniel Alvarez Bueno. Esto por su aporte a la cultura y educación.

Machala y Azogues

Esta docente explicó que ahora el objetivo es que otras ciudades ecuatorianas como Machala y Azogues también sean reconocidas por la UNESCO como ciudades de aprendizaje.

“Nuestro propósito es convertir a Ecuador en el país con más ciudades de aprendizaje del mundo”, mencionó esta educadora, quien es asesora en planificación y aplicación de proyectos educativos.

En marzo del años pasado el programa Educa Latinoamérica 2022, que fue en Perú, reconoció el trabajo de Emily por su participación en planes de vinculación de la educación la sociedad en Ecuador.

El premio que obtuvo también fue por haber desarrollado un método educativo que está basado en la integralidad y conectividad, que lo ha trabajado desde hace 11 años.

Investigación

Es especialista en el método Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y dos proyectos educativos de su autoría han sido reconocidos internacionalmente. Uno es Continentes Unidos Dejando Huellas.

Ha representado a Ecuador en varios eventos internacionales como jurado de proyectos educativos. En 2021 por ejemplo estuvo en el LATAM 100K, que fue en Argentina.

A este encuentro asistieron varias figuras mundiales de la tecnología como: Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para América Latina, y Sebastián Bagó, director general de laboratorios Bagó.

En 2021 igualmente Emily fue líder de proyectos educativos avalados por la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador como Misión Ecuador.

Formación

Emily inició sus estudios en 2008 en el Instituto Superior Pedagógico Ricardo Márquez Tapia y luego se graduó como licenciada en educación general en la Universidad de Cuenca.

Tiene una certificación en neuropsicología, educación comunitaria, Programación Neurolingüística (PNL), crianza, escuela para padres y métodos educativos.

Participa en giras educativas anuales en diferentes ciudades de Ecuador para mostrar su método, y asimismo da talleres sobre educación integral, liderazgo y aprendizaje.

“Es mi deber cumplido como cuencana que Ecuador tenga presencia en el mundo, pues la educación debe aportar de manera integral a las ciudades, a través de planes de aprendizaje…”, dijo.

Ella es participe de la educación para el desarrollo sostenible para alcanzar los objetivos de desarrollo en el mundo, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).