Riesgos declara en alerta amarilla a comunidad de Santa Isabel

Riesgos declara en alerta amarilla 526 hectáreas en una comunidad de Santa Isabel. Foto Juan Cristóbal Lloret

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró en alerta amarilla un polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en un área de 526.22 hectáreas que se extiende sobre la comunidad La Cría, cantón Santa Isabel, provincia del Azuay. El informe fue emitido la tarde de este viernes, 31 de marzo de 2023.

La medida fue adoptada tras los informes preliminares que concluyen que se ha identificado un deslizamiento rotacional que compromete varias viviendas que ya se encuentran afectadas en diferentes niveles, «pudiendo colapsar y afectar a los habitantes».

Según el recorrido de técnicos se evidencia un aumento de la profundidad de los escarpes y grietas tanto en estructuras como en el suelo y vías.

De acuerdo al registro histórico de eventos peligrosos de las SGR, en este cantón los deslizamientos son uno de los eventos más recurrentes que han causado afectación.

Por esta razón habitantes de la zona abandonaron las casa en dicha comunidad desde la noche del jueves.

http://54.196.56.88/2023/03/31/peligro-deslizamiento-lacria-azuay/

Mantenerse en estado de alerta

Riesgos dispuso a los Comités de Operaciones de Emergencia del cantón y la provincia, así como a la Prefectura, que «se mantengan en estado de alerta y operativos» para activar las Mesas Técnicas de Trabajo y Grupos de Trabajo para tomar acciones que protejan a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural.

La Gobernación y la Coordinación Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos deben revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural, según las recomendaciones.