Alausí: historias de dolor y drama hay a cada paso

Tragedia en Alausí
Carlos Pumaquero intenta ingresar a la zona del macrodeslizamiento para conocer información sobre sus seres queridos. El hombre perdió a su nieta, hija, hierno y consuegros. XCA

Hombre busca desesperado a su hija y nieta; una mujer perdió a sus cuatro hijos. El tiempo pasa y se acortan las probabilidades de encontrar supervivientes.

“Quiero darle el último abrazo a mi Noeita. Mi niña me dio su bendición el domingo sin imaginarse que era el signo de su despedida”. Visiblemente consternado se expresaba Carlos Pumaquero, quien esperaba ayer información de su nieta, hija, yerno y consuegros desaparecidos desde hace seis días en el alud del cantón Alausí, provincia del Chimborazo.

Noeita cumplió tres años el pasado 5 de enero. En esa fecha, sus abuelos le organizaron dos fiestas de cumpleaños, una de ellas en un inmueble que hoy se encuentra sepultado por tierra y rocas.

Carlos Pumaquero recuerda entre lágrimas que la tarde del domingo regresaba a su casa luego de realizar un flete al vecino cantón Chunchi.

Su yerno lo esperaba para pedirle el vehículo para retirar algunos enseres de la casa de sus padres por el temor de un deslizamiento que ya se alertaba desde inicios de marzo anterior.

A la camioneta se subieron su hija y nieta. Noeita no quería ir, pero al final su padre la convenció al darle el celular para que se entretenga. La niña le prometió a su abuelo regresaría.

Me estaba bañando, cuando de pronto se fue la luz. En ese instante tomé mi celular y le marqué a mija para ver qué sucedió, pero ya no me contestó. Salí hacia la casa de mis consuegros pero me encontré con que todas las viviendas estaban cubiertas de tierra”, relata.

El hombre, de 52 años de edad, vive los días más difíciles porque no asimila el hecho de haber perdido a familiares directos.

Acompañado de algunos vecinos, todos los días, a las 07:00, llega al puesto de control instalado por los organismos de socorro, con el intento de encontrar a su pequeña. Sin embargo, no ha tenido resultados.

Restricción

El transcurso de los días agudiza el dolor de las familias alauceñas. Las autoridades solo permiten el ingreso a la zona 0 a quienes porten un salvoconducto. Esta medida desespera a quienes no lo tienen.

: Las familias intentan pasar a la zona del desastre para ayudar con las labores de recuperación de cuerpos. XCA

María Mizhqui perdió a su esposo y cuatro hijos menores de edad. La mujer se salvó de morir porque el día del desastre, debido a su trabajo, estuvo en un terreno distante a su hogar. Su anhelo es encontrar pronto a sus hijos.

Los vecinos están colaborando con ella, quieren alquilar una maquinaria privada para excavar en un cuadrante donde creen que está enterrada la vivienda, pero esperan una autorización de las autoridades.

Los habitantes de Alausí están unidos para encontrar a sus desaparecidos pese a los riesgos que existen de nuevos deslizamientos. (BPR)-(I)

Aumentan la cifra de víctimas

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) registró hasta el mediodía de ayer un total de 23 fallecidos y 67 desaparecidos en Alausí. La cifra incrementó en los últimos dos días.

Asimismo, hay 38 personas heridas y 850 damnificadas. Se mantiene el número de 163 viviendas con daños, tanto las sepultadas por la tierra y las que presentan algún riesgo por estar ubicadas al pie del deslizamiento.

Rodrigo Rosero, viceministro de la SNGRE, informó además que han presentado ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la documentación pertinente para que los damnificados puedan acceder a un bono de asistencia por 225 dólares por una sola vez.

La cartera de Estado tendrá que evaluar a los aspirantes para definir quienes realmente necesitan esta ayuda. (I)

La asistencia de la maquinaria facilita el hallazgo de cuerpos

La maquinaria trabaja en la zona de emergencia para remover la tierra. XCA

Las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos se intensifican luego de seis días del alud en el cantón Alausí. Los organismos de socorro de 18 cantones del país han delimitado la zona en tres áreas donde se observa la presencia de maquinaria.

Los operarios del equipo caminero trabajan escarbando la tierra guiados de un rescatista. Las jornadas de trabajo inician a las 07:00 y se prolongan hasta pasadas las 19:00.

Según Jorge Guerrón, subteniente del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, se ha logrado recuperar en estos días los cuerpos de familias enteras. El pasado jueves se recuperaron los cuerpos de seis personas en el mismo lugar.

Para Guerrón es complicado encontrar a estas alturas sobrevivientes, considerando que los inmuebles están cubiertos por 30 metros (m) de altura de material rocoso.

El último sobreviviente se rescató el pasado lunes. A partir de entonces, solo se han recuperado cuerpos que son trasladados a las dependencias de la Escuela de Policía.

Las labores continuarán hasta que los informes gubernamentales establezcan el final de las tareas de búsqueda. (I)

Detalles

  • 6 días se cumplen hoy del deslave destructor que afectó a seis sectores del cantón Alausí. Los barrios Nuevo Alausí, Bellavista y Control Norte presentan los mayores daños.
  • La cabecera cantonal de Alausí continúa con problemas de desabastecimiento de agua potable, también hay inconvenientes con el servicio de Internet.
  • El Gobierno Nacional decretó la emergencia vial en la provincia de Chimborazo. La intención es destinar la mayor cantidad de recursos para atender, por ejemplo, la vialidad.
  • Las autoridades municipales entregan kits de alimentos de primera necesidad con las donaciones que han recibido de diferentes partes del país. En algunas ciudades se han organizados actos para recolectar donativos.