Alerta con comprobantes falsos de transferencias

Piden estar alertas ante un incremento de estafas a locales comerciales con comprobantes de depósitos falsos.

Alerta con comprobantes falsos de transferencias
Alerta con comprobantes falsos de transferencias

La Asociación de Bares, Restaurantes y de Entretenimiento Turístico y Cultural de Cuenca (ABRE) alerta sobre un aumento de estafas con comprobantes falsos de transferencias o de depósitos.

Pablo Palacios, propietario de un restaurante en la zona del estadio Alejandro Serrano Aguilar y miembro de ABRE, indicó que este intento de engaño se ha hecho más frecuente en los últimos seis meses.

Y es que cada vez es más usual que los clientes paguen por medio de una transferencia bancaria por una compra o consumo de un servicio en los establecimientos comerciales.

“El cliente pide los datos para hacer la transferencia, pero nunca la hace, sino que diseña un comprobante similar a uno real y lo muestra en el celular y así es como se consuma el engaño”, señaló.

De acuerdo con Palacios, en lo que va de este mes conoce que se han dado no menos de 20 robos mediante esta modalidad. Tres de estos en Gualaceo y tres en Chordeleg, en dos joyerías.

Denuncia

Patricio Pillajo, quien se dedica a la venta de calzado importado mediante su tienda virtual ShopShoes, en Instagram, denunció formalmente una estafa de este tipo.

Un cliente le hizo un pedido de cuatro pares de zapatos y cinturones de cuero. El total de la factura fue de 320 dólares. La cancelación se hizo mediante una transferencia interbancaria.

“Nos llegó el comprobante de la transferencia a nuestro WhatsApp y entonces hicimos el despacho, que se fue para Guayaquil… Luego nos dimos cuenta que el comprobante era falso…”, mencionó.

Acotó: “cuando nos tratamos de contactar con el cliente ya nos había bloqueado y descubrimos que todos los datos que nos habían dado eran completamente falsos incluso la foto de la cédula…”.

Banco

Banco del Pichincha diseñó un manual para prevenir las estafas por medio de facturas falsas. Este lo puedo encontrar en su página web: www.pichincha.com.

De acuerdo con esta institución financiera, “este fraude ocurre cuando las empresas reciben solicitudes de pago fraudulentas que son canceladas por descuido o incluso por miedo”.

Los estafadores mandan documentos ficticios en espera de que la persona encargada de pagar a los proveedores no se percate de la factura adulterada y haga un desembolso de dinero incorrecto.

Con los avances de la tecnología, los estafadores han migrado al cibercrimen para que este fraude sea más convincente y difícil de detectar. Utilizan ingeniería social como el phishing o la suplantación de identidad.

El objetivo de los cibercriminales es copiar el diseño de las facturas de los proveedores y también acceder a la lista de productos y servicios que la empresa compra todos los meses, como materiales de oficina.

Recomendación para evitar estafas con comprobantes falsos de transferencias

Para Israel Abad, ingeniero en sistemas y asesor en seguridad informática, este tipo de estafas se pueden evitar con algunas medidas de confirmación.

“Lo que recomendamos es que siempre usted tenga un modo de confirmación inmediato de que una transacción se haya hecho, puede ser su correo electrónico o un mensaje de texto al celular…”, detalló.

Añadió: “si usted tiene enlazado o vinculado a sus cuentas un método de comprobación pues siempre tendrá la posibilidad de comprobar de manera inmediata si usted ha recibido un pago…”.

Igualmente sugirió que hay aplicaciones en Google Play o Play Store que se las puede descargar de manera gratuita y que ayudan a llevar un control efectivo de las transacciones.