Cuenca solicitará que el mote pillo sea su especialidad gastronómica

El mote pillo es un plato simple, pero emblemático en Cuenca. El Mercurio

En el marco del proyecto ‘Cuenca Destino Gastronómico’ este lunes, 17 de abril de 2023, se cumplirá el Primer Simposio ‘Sabores y saberes de la mesa cuencana’, que se desarrollará entre las 09:00 y 17:00 en la Antigua Escuela Central, ubicada en las calles Benigno Malo y Gran Colombia.

En el evento, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, hará la entrega de la solicitud para el registro del mote pillo cuencano como Especialidad Tradicional Garantizada, ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

La chef María Fernanda Portilla, del Instituto Tecnológico Sudamericano, realizará el segmento cocina en vivo, con la preparación del mote pillo cuencano y degustación.

Asimismo, en el evento se abordarán las conferencias ‘Comer y vivir en Cuenca’, por el PhD Juan Martínez de la Universidad de Cuenca; ‘Ashanga: revalorización de la gastronomía cuencana’, por la investigadora Nydia Vásquez; ‘Mujeres y maíz’, por María Falconí, docente de la Universidad Autónoma de México; y ‘Mujeres: guardianas de los saberes gastronómicos y del patrimonio alimentario’, por Tatiana Rodríguez, fundadora de La Chichería, entre otras. (REM)-(I)