Bolivia reporta una reducción de 3 % en los casos covid en la última semana

Bolivia reportó este lunes una reducción de 3 % en los casos de la covid-19 durante los últimos siete días, con relación al mismo periodo anterior, y acumula 14 semanas de desescalada luego de la sexta ola de contagios.

En su informe semanal sobre la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que Bolivia se aproxima a los «niveles más bajos» de contagios ya que la pasada semana se registraron 300 casos.

La sexta ola de la covid-19 se manifestó principalmente en diciembre del año pasado y en la tercera semana de ese mes alcanzó el pico mayor con más de 16.000 casos, para después ingresar a una fase sostenida de disminución de contagios.

Auza precisó que durante aquel episodio y la posterior desescalada hubo 86.946 casos y 135 decesos, de los que «más del 90 %» corresponde a personas fallecidas que decidieron no vacunarse.

Desde el inicio de la inmunización en enero de 2021, en Bolivia se han aplicado 15.876.325 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de componentes únicos y anuales entre una población vacunable de 10,2 millones mayor de 5 años.

Bolivia acumula 22.375 decesos y 1.196.570 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

La máxima autoridad en sanidad también se refirió a los casos de tosferina que presentan 17 casos activos y cuatro decesos entre los 361 que se han presentado en el país.

Sobre la situación de la viruela símica, Auza precisó que es una enfermedad que ahora «no presenta casos activos», después de que se han registrado 265 y se ha aplicado el tratamiento respectivo a cada paciente con la patología.

El ministro también informó que el brote de dengue que afectó a Bolivia con mayor fuerza a fines de enero y febrero se encuentra en «una disminución de la tasa de incidencia», con más de 20.000 casos y 69 decesos en los departamentos de Santa Cruz (48), Beni (10) y Tarija (11).

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Además, Auza se refirió a un brote de la bacteria Pseudomonas aeruginosa que afecta a 12 bebés en un hospital en el departamento de Chuquisaca, de los que diez «han presentado síntomas» y que se han tomado «todas las atenciones necesarias» para la atención de los menores.

Esa bacteria suele encontrarse en el ambiente o en el sistema digestivo de las personas y pueden provocar infecciones urinarias, respiratorias y oculares, por lo que desde el Ministerio de Salud se ha pedido a las autoridades locales un informe sobre cómo pudo producirse esa situación. EFE