México “protegerá” información de Fuerzas Armadas ante «espionaje» de EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que "protegerá" la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son "objeto de espionaje" por parte del Pentágono de Estados Unidos. EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 18 de abril de 2023 que «protegerá» la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son «objeto de espionaje» por parte del Pentágono de Estados Unidos.

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El anuncio ocurre un día después de que López Obrador calificara como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrar al cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

Además, también acusó a Estados Unidos de “intromisión” tras las filtraciones del Pentágono en un chat de Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador al Ejército.

López Obrador acusó a la revista Proceso de manejar «mucha información» de la DEA y recordó que las filtraciones que ha hecho Guacamaya Leaks, la última sobre viajes de lujo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, se ha dado también en otros países, por lo que es importante “cuidar” su información.

“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía”, apuntó.

La reserva de información ocurrirá mientras el presidente de México afronta acusaciones de opacidad por sus ataques contra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), el órgano autónomo facultado para ordenar al Gobierno que publique datos y que se encuentra inoperante por López Obrador se niega a nombrar a sus integrantes.

El gobernante mexicano afirmó que actualmente la ley establece que se pueda resguardar la información considerada como seguridad nacional.

“Es que tenemos que protegernos porque la DEA está informándoles al (semanario) Proceso y a otros. Ahora resulta que el pentágono le informa al Washington Post, hackean”, acusó.

Además, subrayó que el empresario opositor Claudio X. González recibe dinero desde Estados Unidos para financiar a organismos civiles con la intención de desprestigiar su administración.

Enfatizó que este resguardo de información “lo harán por seguridad«.

“Están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos”, denunció.

Finalmente, advirtió que su Gobierno no se quedará “con los brazos cruzados” ante estas filtraciones. EFE