7.030 ecuatorianos detenidos en marzo en la frontera de EE.UU.

Los activistas advierten que ya no funciona el asilo amparado en el Título 8 para quienes demostraban que en sus países de origen sus vidas corrían riesgo.

Miles de migrantes ecuatorianos fueron detenidos en marzo en la zona fronteriza de EE.UU. Imagen referencial EFE

Solo en marzo de 2023, 7.030 migrantes de Ecuador fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Ese es el informe que publicó la United State Customs and Border Protection, la autoridad aduanera y fronteriza estadounidense.

En este mismo mes, pero de 2022, fueron 986 los ecuatorianos aprehendidos. En 2021, la cifra alcanzó los 5.675 y en 2020 llegó a 1.441. Las detenciones ocurren en:

  • California
  • Arizona
  • Nuevo México
  • Texas

De los 7.030 arrestados el mes pasado, 305 fueron menores de edad, quienes viajaban sin sus padres, lo que se ha vuelto una práctica común a pesar del alto riesgo que esto representa.

Asilo

Pablo Cordero, abogado en migración, explicó que la mayor parte de ecuatorianos viaja de manera irregular a EE.UU., con la esperanza de entregarse a las patrullas fronterizas y pedir asilo.

“Hay una ley que le conocemos como el Título 8, con la que el gobierno estadounidense daba asilo a quienes lograban demostrar que en sus países de origen sus vidas corrían riesgo…”, manifestó.

Advirtió que en la actualidad este beneficio migratorio ya no se aplica y los migrantes que ingresen sin autorización a EE.UU., son encarcelados y deportados.

“Los coyoteros están engañando a la gente diciéndole que se pueden entregar y que se quedan, pero esto no es real. Los están regresando así estén con niños…”, aseguró.

Cordero igualmente afirmó que los coyoteros buscan nuevas rutas para llevar a los migrantes, por valores que van desde los 17.000 hasta los 22.000 dólares.

Colectivo

Luis Pucha, miembro del colectivo Ecuatorianos en New York, explicó que hay nerviosismo en la comunidad migrante ecuatoriana debido a que se ha corrido el rumor en redes sociales sobre redadas masivas.

“En las redes sociales muestran cómo las patrullas de migración llegan a fábricas y locales para detener a migrantes con el fin de deportarlos por su condición de irregulares…”, puntualizó.

Acotó “hasta ahora ninguna entidad del gobierno ha confirmado que esto sea así, por lo que hemos pedido tranquilidad a los migrantes, que no se desesperen…”.

Aclaró que las autoridades migratorias hacen inspecciones a locales donde trabajan migrantes con el objetivo de detener y deportar a quienes tengan cuentas pendientes con la justicia.

Deportados

A finales de marzo un grupo de aproximadamente 200 migrantes llegó deportado desde Texas al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

En lo que va de 2023 este fue uno de los grupos más grandes de compatriotas arribó a esta terminal aérea luego de ser expulsado desde el territorio estadounidense.

Vanessa Torres, de 18 años y originaria de Cañar, estuvo en el grupo de deportados. Ella viajó con su hermana, de 16, años, a quien sí le permitieron quedarse en EE.UU.

Contó que el 28 de febrero partió de Ecuador con destino a Nicaragua y por este viaje pagaron 17.000 dólares a un coyotero. Tenía la esperanza de encontrarse con su madre, que vive en EE.UU.

Ellas, tras llegar a México, fueron hasta la frontera con Arizona para entregarse a las autoridades migratorias, quienes las embarcaron en un avión que las llevó hasta Texas y de allí a Ecuador. (CSM)-(I)

Cifras

17.000
dólares es el precio promedio que cobra un coyotero para llevar a un migrante de Ecuador a EE.UU.

14.000
migrantes de Ecuador han cruzado por la selva del Darién, en lo que va de 2023, para llegar a EE.UU.

9.149
migrantes de Ecuador fueron detenidos en enero de este año en la frontera de EE.UU.