Farmasol duplica puntos de venta en cuatro años

La empresa pública Farmasol EP se expandió a escala nacional, llegando incluso a abrir puntos de venta en Quito, Loja y Azogues. La expansión de la empresa obedece a que ha logrado ser sustentable.

PIE DE FOTO: Uno de los puntos de venta con mayor afluencia de usuarios es la ubicada en el Mercado 27 de Febrero. /XCA
PIE DE FOTO: Uno de los puntos de venta con mayor afluencia de usuarios es la ubicada en el Mercado 27 de Febrero. /XCA

En 2019, Farmasol inició con 26 puntos de venta. A esta fecha, cuenta con 55, es decir, se duplicaron los centros de atención. Ahora tiene sedes en la Capital y provincias como Loja y Cañar.

Esta expansión, según Andrés Peñafiel, gerente de Farmasol desde 2019, se debe a que la empresa ha conseguido ser sustentable. “En 2019 teníamos un presupuesto de 19,5 millones de dólares, y ahora cerramos con 24 millones, aproximadamente”, detalló el funcionario.

Con estos recursos han conseguido abrir 29 nuevos locales y cuentan con 230 empleados, de los cuales, el 80 % son mujeres. Pero no ha sido sencillo. Peñafiel comentó que iniciaron el proceso de crecimiento por medio de préstamos “nos endeudamos para crecer”, aseguró.

Ahora se plantean metas como implementar un centro de imagenología cuyo costo se acerca a los 3,5 millones de dólares. Estos pueden obtenerse por convenios con empresas privadas u otros organismos, adelantó el gerente a El Mercurio.

Visión

Otras de las metas es fortalecer la gestión en la zona rural. Mencionó que muchos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales se complican argumentado que los temas de salud no son su competencia.

“Pero es una forma fácil de justificarse para no hacer nada”, enfatizó. Recomendó que tomando esta competencia desde lo social, se puede hacer gestión para sumar proyectos como los de Farmasol.

“Nadie ha llegado a Chaucha ni a Molleturo, nosotros sí… Es el servicio lo que nos interesa”, indicó.

En la ciudad, la nueva administración debe repotenciar los espacios que ya existen y relocalizar los que sean necesarios. Además, señaló que es importante comenzar a comercializar e importar nuevos productos.

Antecedentes

La empresa tiene 19 años de vida institucional y actualmente los medicamentos con mayor demanda están vinculados con problemas de hipertensión, hígado, diabetes, corazón, entre otros. Además, indicó que las medicinas por temas de salud mental también han aumetnado.

Por otra parte, agregó que “hay que mejorar en abastecimiento porque no siempre se tiene todo… y eso pasa al comprar volúmenes altos y estar sujetos a distribuidores, productores y cadenas”. (FCS) – (I)

180.000

es la cantidad de usuarios cautivos que acuden a los puntos de venta en la provincia y a escala nacional.

4.500

tickets diarios son receptados en los distintos locales de Farmasol, según registros de la entidad municipal.

7

millones de recetas se han receptado durante los 4 años recientes, lo que representa cerca de 2 millones de dólares en ingresos.

DATOS

– Actualmente el horario de atención en los 55 puntos de venta, con ciertas variaciones, es de 08:00 a 20:00.

– Están prestos a abrir un local más en la vía Medio -Ejido Sayausí. Con esta terminarían esta administración con 56 puntos.