Galápagos tiene nueva tecnología para prevenir ingreso de especies invasoras

El archipiélago de Galápagos cuenta con una tecnología para prevenir ingreso de especies invasoras en el Puerto Baquerizo Moreno. Foto Ministerio del Ambiente

El archipiélago de Galápagos cuenta con una tecnología para prevenir ingreso de especies invasoras en el Puerto Baquerizo Moreno, informó este miércoles 19 de abril de 2023 el Ministerio de Ambiente, Transición Ecológica y Agua (MAATE).

Se trata de un filtro cuarentenario marítimo inaugurado en el muelle Tiburón Martillo, ubicado en Puerto Baquerizo Moreno, de la isla San Cristóbal, que busca realizar una inspección no intrusiva a residentes y turistas que llegan a las islas Galápagos.

Esta infraestructura cuenta con un moderno sistema de inspección, con rayos X y espacio adecuado para llevar a cabo la inspección a residentes y turistas, de acuerdo a lo que estipulan las leyes, por la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), señaló el Ministerio en un comunicado.

El instrumento facilitará y fortalecerá la primera barrera de prevención para ingreso de especies invasoras a las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

Inspecciones

Según el Ministerio, anualmente por este muelle se inspecciona alrededor de 116.200 pasajeros y 287.00 equipajes.

Esta labor la realiza la ABG para minimizar cualquier riesgo de introducción de especies que pudieran convertirse en plagas y afectar la flora y fauna del archipiélago.

«Como Gobierno estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar y conservar este patrimonio natural de la humanidad, es por ello que se han unificado esfuerzos para encaminar la conservación de las islas y sus especies«, señaló el ministro José Dávalos.

Además, agradeció al Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS/FEIG) y Fundación Jocotoco por apoyar económicamente a esta obra en favor del ambiente, la ciudadanía y el turismo.

Por su parte, Marylin Cruz, directora Ejecutiva de ABG, agradeció a los agentes de bioseguridad por su compromiso en el cuidado de las también llamadas Islas Encantadas, los 365 días del año.

Además agradeció a los donantes y señaló la importancia de un trabajo articulado con todas las instituciones involucradas.

El Archipiélago de Galápagos, poseedor de especies única en el mundo, fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. EFE