Precios de productos agrícolas bajan tras Semana Santa

Víctor Guamán, oriundo de Riobamba, comercializa granos y verduras en el mercado mayorista de la Feria Libre. XCA

Los precios de algunos productos agrícolas registraron una tendencia a la baja en los últimos días debido a una menor demanda. Así lo manifestaron los comerciantes mayoristas que llegan desde la Sierra Centro, hasta el mercado de la Feria Libre.

Víctor Guamán, oriundo de Riobamba, explicó que los granos tiernos y algunas hortalizas experimentaron un incremento en el costo con motivo de Semana Santa, con una variación de entre dos y cuatro dólares en cada saco. Ahora se registra una reducción hasta precios anteriores, pero el movimiento comercial es bajo.

Demanda

El vendedor indicó que el alza en la Semana Mayor respondió a la alta demanda, al aumento en el coste del transporte por problemas viales y a la época invernal, que afectó algunos cultivos.

Los mayoristas comercializan mercadería en volúmenes grandes, como sacos, bultos o cajas. Llegan desde Riobamba y Ambato.

“Los precios subieron porque subió también el transporte. Se viene por la Costa y se demora tres o cuatro horas más porque en algunas vías hay derrumbes y los compañeros tienen que desviarse y tomar otras vías”, indicó.

Especificó que ahora los precios “han vuelto a la normalidad”, pero en cambio, hay una reducida llegada de compradores desde la provincia y de la zona Sur del Austro, lo cual también es producto del mal estado de las vías.

“Nos toca rematar o hacer ofertas, si no, se pierde. No hay ganancia. Ahora mismo el negocio está bajísimo. Saben venir a comprar desde Santa Isabel, Paute, Gualaceo y Loja y no están viviendo, porque ha llovido y hay derrumbes. Mañana (hoy jueves) llegan nuevas cargas de productos y si no vendemos hoy, qué hacemos”, se preguntó.

A esto se suma el cambio de hábitos de algunas amas de casa que han optado por comprar en cantidades menores. Lucía Narváez acostumbraba adquirir un quintal de papas. Ahora compra una arroba o menos. “Hay que medir los gastos, ya no hay como antes. Los huevos también se encarecieron”, dijo la mujer.

Mercados

En los mercados también se registra una reducción en los precios. En un recorrido hecho por el Mercurio se evidenció que los granos han bajado.

Nancy Criollo, quien acude a comprar cada semana en la Feria Libre, indicó que hay una normalidad en los costos. “Antes de Semana Santa subieron, sobre todo, los granos y las hortalizas. El verde estaba en 20 dólares, ahora ya está nuevamente a 14 dólares. En granos hay una variación de unos 50 centavos en libra”, detalló

Rosa Tigre, comerciante del Mercado 9 de Octubre, indicó que una libra de arveja se vendió entre 1,50 y 2 dólares en Semana Santa. Ahora se comercializa en un dólar, al igual que la libra de fréjol, que estaba en 1,50 dólares.

Control

Gustavo Toledo, Intendente de Policía del Azuay, indicó que si bien, la entidad y el Gobierno no tienen competencia en la libre oferta y demanda, las autoridades de control realizan operativos semanales en mercados, abacerías, tiendas de abarrotes y supermercados.

“No habido especulación, acaparamiento ni ocultamiento de productos. En el mercado mayorista de la Feria Libre, los miércoles recopilamos información de mercancías y precios con los ingresan desde otras provincias a Cuenca, y son una referencia, para el control en mercados y tiendas en la venta al consumidor final, entendiendo que ellos tienen su margen de ganancia, pero que no sea abusivo”, indicó el funcionario.

La Intendencia, como parte de la Dirección de Control y Orden Público, tiene la obligación de realizar el control de precios en operativos semanales en los puestos de abasto, tiendas y supermercados. (PNH)-(I)

“La Intendencia, en control de precios va primero a los proveedores mayoristas. Tenemos una tabla que manejamos con los comisarios a nivel provincial para evitar la especulación”.

Gustavo Toledo. Intendente de Policía del Azuay.