Ni una palabra a favor del deporte

Gonzalo Clavijo Campos

Personalmente me llamó la atención que ninguno de los nueve candidatos participantes en las elecciones del 5 de febrero para alcalde de Cuenca, no hayan formulado propuestas concretas para apoyar la práctica deportiva en el cantón, sabiendo que la mayoría fueron jóvenes: Cristian Zamora (29 años), Roque Ordóñez (40), Adrián Castro (41), Jaime Moreno (42), Verónica Abad (46), Pedro Palacios (47), Paúl Carrasco (51), Mario Castro (52) y el “mayorcito” Omar Álvarez (56).

No pensaron o desconocen que la práctica del deporte es un pilar para una vida saludable a cualquier edad, ya sea corriendo, nadando, ciclismo, fútbol, básquet. Sin duda, practicar deporte nos hace más fuertes, ayuda a mantener buen ánimo, permanecer más felices y con más energía.  Además, reduce el riesgo de numerosas enfermedades, es determinante para el gasto energético y, por tanto, favorece alcanzar un equilibrio calórico y un peso saludable, entre otros importantísimos beneficios.

El arribo de Richard Boroto a Cuenca, hace 50 años, la organización de competencias pedestres por los Clubes El Vado, “Correr es Vivir”, fueron eventos determinantes para que niños y jóvenes se inicien en la práctica del deporte básico. En la actualidad, especialmente los parques marginales, albergan a centenares de citadinos, pero todavía la población sedentaria es mayoritaria, superando el 76%, lo cual, es altamente preocupante. La OMS explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y causa de un alto porcentaje de cánceres de mama y colon, diabetes y algunas cardiopatías.

Los parques marginales no se atienden adecuadamente al diluirse responsabilidades entre la EMAC EP y la Municipalidad de Cuenca. Las competencias pedestres son cada vez menos; el Municipio que fenece en sus funciones dejó de organizar la media y maratón en el mes de abril, lo cual debiera revertirse en la administración que se estrenará el 15 de mayo. En conclusión, falta muchísimo por hacer en Cuenca a favor del deporte para seguir el sendero delineado por el “Gringo Boroto”, Leonardo Morales y otros grandes personajes amantes del deporte amateur. (O)