Alondra Chérrez, la cuencana de 17 años que expondrá sus trabajos en Londres

Luego de ganar el certamen INFOMATRIX, la cuencana representará a Ecuador en la olimpiada iWISE con sus obras digitales.

Alondra Chérrez
Edgar Gil fue el tutor de Alondra Chérrez, quien viajará a Londres tras ganar un certamen nacional.

Si a principios de año le hubieran dicho a Alondra Chérrez que representaría a Ecuador en la olimpiada iWISE para exponer sus obras de arte digitales en Londres, ella no lo hubiera creído. Y no precisamente por su capacidad, sino porque todo ocurrió muy rápido.  

Para ser parte de la olimpiada iWISE, los aspirantes deben ser estudiantes, tener entre 10 y 21 años, y ganar el INFOMATRIX, un certamen de proyectos de ciencia y tecnología, cuyas categorías están relacionadas con la animación, el cuento científico, robótica libre o el arte digital.

Alondra, estudiante de 17 años de la Unidad Educativa American School, ya cumplía con los dos primeros requisitos, sin embargo, sobre el INFOMATRIX no tenía mayor idea, hasta que apareció su profesor de proyectos científicos y artísticos, Edgar Gil.

Edgar propuso y motivó a los estudiantes del American School a que participen en el concurso de proyectos de ciencia y tecnología. Fue entonces cuando Alondra decidió ser parte del certamen que se llevó a cabo en Cuenca.

En su caso, Alondra optó por participar en la categoría de arte digital, una rama que ella practica desde los seis años.      

Guiada por Edgar, día y noche, la adolescente se volcó a su tableta digital para dibujar cuatro obras que están relacionadas con la vida que tienen los animales entre la contaminación humana.

Sus ilustraciones terminaron en pósteres que fueron exhibidos en el concurso de INFOMATRIX. La presentación del trabajo de Alondra no solo tuvo una calificación alta, sino que recibió el premio Planito, el máximo galardón del certamen.

“No sabíamos de la envergadura del concurso. Pensamos que era más pequeño. Pero cuando empiezan a decir a dónde se va a representar, nos quedamos sin palabras. No sabíamos que era Londres”, contó Edgar Gil.

Tanto para el profesor como para la estudiante cuencana fue una sorpresa, porque el tiempo que tuvieron para prepararse para el concurso fue corto. Aun así, en esos pocos días hubo mucho trabajo que se reflejó en el resultado del INFOMATRIX.   

Viaje a Londres

El haber ganado el premio platino en INFOMATRIX significa tener el pase a la olimpiada iWISE, un encuentro de estudiantes de docenas de países del mundo, quienes presentarán sus trabajos artísticos relacionados con la ciencia.

En su caso, Alondra presentará las cuatro obras con las que ganó el certamen en Cuenca. Para ello recibirá un espacio en el que tendrá ocho minutos para hablar sobre su trabajo digital.

“Tengo que hacer mis presentaciones en inglés. Un jurado analizará las obras y la manera en cómo se explica el trabajo que hay detrás. Para eso me estoy preparando”, dijo Alondra a diario El Mercurio.

Tanto Alondra como Edgar deberán estar en Londres el próximo 14 de agosto para presentar las obras en la que se considera como la gran final.

Hasta entonces, Edgar está buscando auspicios para cumplir con todos los gastos que implica el viaje. Los interesados en colaborar pueden contactarse al 0987804720. (I)