Argentina financia la infraestructura de bodegas para fomentar el enoturismo

Buenos Aires.- El Estado argentino destinará 300 millones de pesos (1,3 millones de dólares) al sector vitivinícola para mejorar y fomentar la actividad turística, según informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, encabezó este miércoles el acto de la firma del convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para la entrega de los fondos directamente a los productores -con un tope de 3 millones de pesos (13,5 mil dólares) por cabeza- para que mejoren, incorporen y desarrollen infraestructura tendiente al enoturismo.

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo busca beneficiar a elaboradores y productores vitivinícolas para desarrollar e impulsar a los emprendimientos enoturísticos en infraestructura o capital de trabajo, y está destinado a las bodegas elaboradoras de vino y productores de uva, tanto que ya tengan incorporadas actividades turísticas en sus instalaciones, como las que quieren generar la infraestructura para hacerlo.

Según datos oficiales, Argentina cuenta con aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias, por encima de las 200 bodegas dedicadas al enoturismo en 2020, gracias a que viene creciendo el turismo receptivo de la mano de la visita de turistas extranjeros.

El convenio, además, busca apostar a la generación de arraigo al trabajo rural y hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas que tienen sus bodegas -y que necesitan la ayuda del Estado frente al avance de los grandes actores del sector- para que puedan comercializar de forma directa con los consumidores evitando la cadena de comercialización. EFE