«Brujerías», muestra de grabados que conversan con la literatura ecuatoriana

MADRID (ESPAÑA), 27/04/2023.- Fotografía de una obra de la muestra "Brujerías y Cien años de soledad", inaugurada este jueves en Madrid (España). La exposición artística "Brujerías y Cien años de soledad" se inauguró este jueves en el Museo de América de Madrid para unir la disciplina artística del grabado de 22 artistas ecuatorianos, españoles y colombianos con la obra literaria del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, perteneciente a la escuela del realismo mágico latinoamericano. La muestra, que podrá visitarse en Madrid hasta el 25 de junio, está expuesta de manera paralela en la capital ecuatoriana y en la ciudad española de Oviedo (norte) y posteriormente viajará a otras localidades de Ecuador, de España y también de Colombia. Organizada por la Fundación Estampería Quiteña con el apoyo del estudio español Alfara está formada por 66 grabados y estampas que fueron realizadas a través de dos residencias artísticas, en Ecuador y en España. EFE/ Macarena Soto

Madrid.- La exposición artística «Brujerías y Cien años de soledad» se inauguró este jueves en el Museo de América de Madrid para unir la disciplina artística del grabado de 22 artistas ecuatorianos, españoles y colombianos con la obra literaria del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, perteneciente a la escuela del realismo mágico latinoamericano.

La muestra, que podrá visitarse en Madrid hasta el 25 de junio, está expuesta de manera paralela en la capital ecuatoriana y en la ciudad española de Oviedo (norte) y posteriormente viajará a otras localidades de Ecuador, de España y también de Colombia.

Organizada por la Fundación Estampería Quiteña con el apoyo del estudio español Alfara está formada por 66 grabados y estampas que fueron realizadas a través de dos residencias artísticas, en Ecuador y en España.

En dichos encuentros se analizaron los cuentos de «Brujerías» del autor ecuatoriano Pablo Palacio (Loja, 1906-1947) y la novela “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

Además de estas obras, en la muestra en Madrid puede verse el trabajo del artista e ilustrador colombiano Pedro Villalba Espina, quien ha ilustrado al completo la emblemática novela del nobel colombiano.

Así, siete de los capítulos de Cien años de soledad pueden verse y leerse, junto a la obra inédita de los artistas plásticos que, inspirados por los cuentos de Palacio, respondieron a la llamada de Estampería Quiteña y Alfara Studio.

UNIR 22 ARTISTAS, SUS PROPUESTAS Y SUS TÉCNICAS

En el acto de inauguración, la coordinadora de exposiciones de la Estampería Quiteña, Paulina Guarderas, explicó que con esta exposición quisieron dar «visibilidad» tanto a los artistas participantes como al escritor Palacio.

«Es un escritor de vanguardia, que tuvo una vida muy dura, murió de sífilis en un manicomio», expuso la ecuatoriana, quien precisó que Palacio dedicó gran parte de su obra a dar voz a «esas personas que sufrían deformaciones y en el Ecuador de entonces se las ocultaba».

Los artistas se inspiraron en estos cuentos oscuros sobre personajes excluidos de la sociedad y dio lugar «a un resultado maravilloso donde hay un discurso muy lindo entre literatura y lo que los artistas plasman en los grabados».

En esa línea se manifestó también Dulce Pérez, de Alfara Studio, quien destacó el hecho de que «22 artistas se aunaran en una misma tarea».

Por su lado, la comisaria de la exposición, Sonia Kraemer, insistió en que con la muestra se quiere «compartir la relación entre la literatura y la plástica, con el grabado y la estampación en concreto».

El embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo, subrayó el interés de la embajada por dar a conocer a su país a través de la Cultura.

La exposición incluye un programa de cinco visitas guiadas gratuitas para público general en los días 29 y 30 de abril, 2, 4 y 10 de mayo. EFE