El Gobierno de los talibanes repatriará a los afganos atrapados en Sudán

Kabul.- El Gobierno de los talibanes informó este jueves de que repatriará a más de un centenar de afganos atrapados en Sudan, después de que un primer grupo fuese trasladado a Yeda con la ayuda Arabia Saudí, según los fundamentalistas.

«Con los continuos esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la coordinación de Arabia Saudí, pudimos evacuar al primer grupo de afganos atrapados en Sudán y enviarlos a la ciudad de Yeda, desde donde regresarán en breve a Afganistán», informó en Twitter el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi.

El portavoz agregó que los talibanes «continuarán los esfuerzos para la evacuación segura de los afganos que quedan varados en Sudán y utilizarán todos los medios disponibles».

El Gobierno de los fundamentalistas no ofreció detalles de cómo logrará traer de regreso a los ciudadanos afganos o si estos retornos son voluntarios, considerando el número de personas que ha abandonado Afganistán, primero huyendo de la guerra, y luego de los talibanes tras la conquista de Kabul en agosto de 2021.

Los fundamentalistas estimaron el pasado domingo que unos 120 ciudadanos afganos podría haber quedado atrapados en Sudán tras el estallido del conflicto.

En los últimos días, varios países, como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur, anunciaron el despliegue de aviones en Yibuti -pequeño país a unos 1.700 kilómetros de Jartum y donde tanto EE. UU. como China cuentan con bases- para coordinar la evacuación.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de 420 personas han muerto en Sudán y más de 3.700 resultaron heridas desde que comenzaron las hostilidades.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que han llevado a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron las artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021. EFE