IICA aboga por unión de países para defender agricultura en foros ambientales

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves la importancia de que los países de Latinoamérica y el Caribe se unan para defender el rol de la agricultura en foros ambientales internacionales.

“En un ambiente de crisis necesitamos profundizar la cooperación, tanto al interior del continente como con el resto del mundo. Somos la región exportadora de alimentos más importante del planeta y esta tendencia se va a profundizar en el futuro. Somos los garantes de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental global”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.

“Ningún país se puede salvar solo. Necesitamos trabajar cada vez más juntos y sabiendo que la unión hace la fuerza. A más crisis, la respuesta tiene que ser más cooperación”, agregó Otero, durante una reunión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales del Instituto.

Otero repasó en la reunión a los representantes de países de Latinoamérica y el Caribe, los esfuerzos que se están realizando para instalar un pabellón en la cumbre ambiental COP28, que se llevará a cabo a finales de 2023 en Dubái.

“Vamos a dar apoyo a nuestros Estados Miembros en la negociación climática. La agricultura debe tener equipos fuertes para defender la importancia de las transformaciones agrícolas en los foros de discusión ambientales”, dijo Otero.

El director general hizo un repaso de la tarea del IICA en la búsqueda de consensos de los países de las Américas, que culminó con los documentos que el continente llevó a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, en 2021, y a la COP27 de 2022.

Esos consensos pusieron el acento en el rol indispensable de la agricultura y de los agricultores en la seguridad alimentaria mundial.

En la reunión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales del IICA los países de las Américas respaldaron la tarea del Instituto y subrayaron su apoyo a productores familiares, la apuesta a la ciencia y la innovación, y la valorización del papel de la agricultura como parte de la solución a la crisis climática.

Los funcionarios de los ministerios de Agricultura llamaron a profundizar el trabajo conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad y resaltaron el papel de las Américas para garantizar la seguridad alimentaria mundial y también la conservación de los recursos naturales, informó el IICA. EFE