EE.UU. ha acogido hasta marzo a 72.500 migrantes con visados humanitarios

Migrantes, visa humanitaria, Estados Unidos
Migrantes se benefician de visa humanitaria para ingresar a Estados Unidos. Foto referencia Freepik

Unos 72.500 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado hasta marzo legalmente a EE.UU. a través de un programa de visados humanitarios lanzado por el país norteamericano, según cifras ofrecidas este viernes por funcionarios del Gobierno estadounidense.

En concreto, a EE.UU. han llegado hasta finales del mes pasado casi 15.000 cubanos, 18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos.

Asimismo, hasta esa fecha, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a EE.UU. en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos.

Washington anunció a principios de 2023 que iba a aceptar a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que desde octubre concedía permisos humanitarios a venezolanos.

En paralelo, EE.UU. señaló que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intentasen cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular, mientras que las autoridades mexicanas aceptaron admitir a 30.000 migrantes al mes expulsados de territorio estadounidense.

El jueves, el Ejecutivo estadounidense informó de una batería de medidas para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Entre esas acciones está la creación de centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos laborales.

En esos centros los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, al tiempo que España y Canadá han aceptado recibir a personas que sean enviadas desde dichas instalaciones. EFE