Team Serrano será Ecuador en el Mundial de Rally

Los representantes cuencanos viajarán hoy hasta Europa para conocer los autos y el equipo de competencia.

Diego, Juan Felipe y Javier Serrano alistaron ayer sus maletas para viajar hasta Europa, en donde representarán a Ecuador y Sudamérica en la quinta fecha del Rally Mundial (WRC). Los azuayos competirán en la válida que se disputará en Oporto, Portugal, entre el 11 y 14 de mayo.

La carrera en suelo portugués es considerada una de las más difíciles y antiguas de esta modalidad. No obstante, esto no será impedimento para que Diego y Javier muestren su mejor versión en esta cita tuerca. Ambos competirán en la categoría Rally 4, la más fuerte en la tracción a dos ruedas.

Para Diego, piloto cuencano de 35 años, el ser parte de un evento de la WRC es como cumplir un sueño.

Intervenir en esta clase no será problema para el representante tricolor, pues su pericia en la R4 ya la ha mostrado en el Campeonato Nacional, en el que interviene en un Opel Corsa; incluso es uno de los líderes del país.

Para ser protagonista en Portugal, la preparación ha sido exigente. Él junto a su hermano Juan Felipe, quien será el copiloto, han sacrificado tiempo con la familia para prepararse física y mentalmente. Pues la temperaturas dentro del auto y el desgaste durante los primes de velocidad, significarán un esfuerzo extra para los cuencanos. Esta tripulación ya tiene placa oficial y competirán con el 78.

El Team Serrano trabajó en este proyecto desde hace un año. El esfuerzo también se evidencia en la búsqueda de auspiciantes.

“Las rutas son complicadas, pero de a poco nos hemos adaptado al auto. La preparación ha sido exigente en todos los ámbitos. Será mi primer mundial; la idea era de competir en la fecha de México, pero el presupuesto subió bastante, por ello optamos ir a Europa. La meta es de terminar, pero no descarto estar en un top 10”, detalló Serrano, quien recordó que toda la vestimenta de los pilotos tiene que ser homologada por seguridad.

Según el cronograma de los tricolores, España será el primer destino. Allí realizarán los primeros test con los autos y conocerán al equipo que les acompañará en el Mundial.

Entre el martes 9 y miércoles 10 de mayo, sus entrenamientos ya serán en suelo portugués. En esas jornadas definirán la hoja de ruta. En esta parte se involucra Juan Felipe “estaremos seis días en el auto, entre reconocimiento de rutas y carreras. En lo físico hicimos trote, bicicleta y boxeo para fortalecer el cuello. Hemos pasado noches enteras viendo videos para definir las hojas de ruta. Todo con el objetivo de dejar al país en lo más alto”, explicó el copiloto, de 32 años.

En total se correrán 22 primes. El evento tuerca iniciará el 11 de mayo con el Shakedown, con una distancia de 4,55km. El parque de asistencia estará ubicado en el centro de exposiciones Exponor de Matosinhos, el mayor de Portugal.

“La meta es terminar el rally”

El piloto cuencano Javier Serrano, con 52 años, tendrá la oportunidad de demostrar su experiencia en el automovilismo.

Él es tío de Diego y Juan Felipe. Tendrá el copilotaje del quiteño Daniel Galarza. Ambos competirán en la R4, con la placa 77. En su auto no faltará la bandera ecuatoriana.

“En el país competimos en la Rally 5, pero en Portugal será todo un desafío. Hemos entrenado en la vías de Ecuador. En la previa todo es complicado, pero cuando se acerca el día de la carrera uno comienza a disfrutar. La empresa privada ha sido una ayuda fundamental”, contó.

El salir del país para intervenir en un rally, no es extraño para Javier Serrano. El azuayo compitió en el Rally Mundial de Argentina, en 2003. En ese país tuvo un accidente y no terminó la competencia. En el 2022 también viajó hasta España para ser parte de una válida del Campeonato Nacional de ese país.

http://54.196.56.88/2023/04/04/diego-y-javier-serrano-confirman-su-presencia-en-mundial-de-rally/