Autor de asesinato de docente sentenciado a 34 años en Cañar

Autor de asesinato de docente sentenciado a 34 años en Cañar.

La Troncal (Cañar).- El asesinato del catedrático universitario Francisco Z., de 29 años, alcanzó justicia.

Un Tribunal Penal de Cañar sentenció a José Israel P. a 34 años con ocho meses de privación de libertad, como autor del crimen.

Los jueces ordenaron al sentenciado el pago de 450 remuneraciones básicas, como reparación integral a los familiares de la víctima.

Con la presentación de del conjunto probatorio, Fiscalía demostró que la noche del 26 de marzo de 2021, Francisco Z. acudió a un centro nocturno, ubicado en el cantón La Troncal, donde se encontró con un exalumno de la universidad, quien estaba acompañado por José Israel P. y otro ciudadano.

El docente y los tres hombres salieron de este lugar y se fueron al sector Las Carretas, para continuar libando.

Luego de aproximadamente dos horas, José Israel P. y Francisco Z. abordaron una moto –que era conducida por el sentenciado–. Debido al estado de embriaguez, el docente perdió el equilibrio, lo que les provocó una caída y consecuentemente daños leves en la moto.

José Israel P. se molestó y le dijo al docente que él debía pagar los gastos que se generen por la reparación del automotor.

En este sitio, José Israel P. les propuso al docente y al exalumno, dirigirse hasta el sector Quince Hectáreas, para seguir bebiendo. Apenas llegaron, José Israel P. hizo caer al docente y lo golpeó con un casco. Luego le propinó varios golpes con una piedra, que le destrozaron el cráneo y provocaron su deceso.

Luego, el agresor sustrajo varias pertenencias de la víctima y junto al acompañante huyeron del lugar.

Estos hechos fueron demostrados en audiencia de juicio con los testimonios varias personas que vieron juntos al atacante y la víctima, los informes de levantamiento del cadáver, de inspección ocular técnica, de reconstrucción de los hechos e de la investigación del caso.

De igual forma, Fiscalía presentó el testimonio del agente de Policía que expuso la pericia de audio, video y afines, realizada a las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el centro nocturno y cerca del lugar de los hechos. En los dos sitios se observa a la víctima en compañía del hoy sentenciado.

Información jurídica

José Israel P. fue sentenciado de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica y sanciona el delito de asesinato con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. Además, se consideraron circunstancias agravantes de la infracción. (I)