Asambleísta acusado de violación se retira el grillete; hay orden de prisión preventiva

El exasambleísta Peter Calo fue condenado a 19 años de cárcel por el delito de violación cometido contra una joven de 19 años.
El exasambleísta Peter Calo fue condenado a 19 años de cárcel por el delito de violación cometido contra una joven de 19 años.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este lunes 15 de mayo de 2023 que el asambleísta Peter Calo, acusado de violación a una mujer de 19 años, se retiró el grillete electrónico, el mismo que fue arrojado en la zona sur de Quito.

De inmediato se activaron los protocolos de vigilancia y se generó una ficha policial para la búsqueda en el último registro de ubicación del dispositivo en coordinación con Policía Nacional y se puso en conocimiento de la Fiscalía para las acciones legales correspondientes.

Prisión preventiva

Este mismo lunes un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ordenó prisión preventiva contra Calo.

Sobre Calo pesaban medidas sustitutivas a la prisión preventiva como el uso de grillete electrónico, presentación periódica y prohibición de salida del país.

No obstante, la Fiscalía General del Estado informó este lunes de que «luego de analizar los argumentos expuestos por Fiscalía, el Tribunal de Corte Nacional acepta el recurso de apelación y dicta prisión preventiva contra el asambleísta».

Investigación

En abril pasado, los medios informaron de que la mujer se había comunicado con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 para dar aviso de que había sido víctima de una violación y que se encontraba en la habitación de un hostal en el centro de Quito, cerca de la Asamblea Nacional.

Los agentes que atendieron el llamado detuvieron a Calo en el sitio y lo trasladaron a la unidad de delitos flagrantes de la Fiscalía.

En un comunicado, el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), aclaró que Calo no forma parte de su bloque parlamentario porque meses atrás había expresado su intención de separarse del bloque.

Sin embargo, luego de ello, el asambleísta había hecho uso de la identificación del movimiento en sus publicaciones de redes sociales.

Pachakutik indicó que no considera a Calo parte de su bloque, pero igualmente interpuso una demanda al Tribunal de Ética y Disciplina de la formación en la provincia andina de Cotopaxi para que abra una investigación y exhortó a la Fiscalía a hacer también una investigación rigurosa que respete el debido proceso.

La audiencia de apelación de este lunes en la Corte Nacional se realizó con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en el marco del proceso penal contra el asambleísta. EFE

Actualización a las 18:00

A las 18:00 de este mismo lunes el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la Policía capturó al asambleísta Calo, en el distrito Eloy Alfaro, en Quito, tras retirarse el dispositivo electrónico.

La información fue confirmada por el comandante general de la Policía, Fausto Salinas. El asambleísta fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para el respectivo trámite.