Bielorrusia pone en alerta máxima a las fuerzas aéreas tras derribo de aviones rusos

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que las fuerzas aéreas del país se encuentran en máxima alerta tras el "derribo" de aviones rusos el sábado en la cercana región rusa de Briansk.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy 15 de mayo de 2023 que las fuerzas aéreas del país se encuentran en máxima alerta tras el «derribo» de aviones rusos el sábado en la cercana región rusa de Briansk, fronteriza tanto con Bielorrusia como con Ucrania.

Durante una visita al puesto de mando central de la Fuerza Aérea y del Comando de la Defensa Antiaérea, Lukashenko se refirió a los «eventos en la región de Briansk hace tres días, donde cuatro aviones fueron derribados«, señaló la agencia oficial BELTA.

«Tuvimos que responder a eso. Nosotros, nuestras tropas hemos estado en alerta máxima desde entonces», señaló.

Según informaron medios rusos el sábado, dos helicópteros Mi-8 y dos cazas, Su-34 y Su-35, de un mismo grupo aéreo, se estrellaron en la región rusa de Briansk.

El gobernador de la provincia, Alexandr Bogomaz, solo confirmó la caída de un helicóptero, en tanto que los servicios de emergencia rusos admitieron el siniestro de un caza.

Sin embargo, el periódico Kommersant informó que en Briansk «pudieron ser derribados casi simultáneamente» dos cazas y dos helicópteros.

El comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Andréi Lukianovich, indicó además que, a la vista de los recientes acontecimientos en las fronteras oeste y sur, incluido debido a los entrenamientos de combate de los países de la OTAN dirigidos por EEUU, «las fuerzas de servicio se han reforzado».

«Se están utilizando activos y medios adicionales. Todos los días ponemos entre 750 y 1.000 personas de las Fuerzas Armadas en alerta de defensa aérea«, indicó, según BELTA.

El mando militar dijo que se han reforzado las unidades de alerta, las unidades de vigilancia de todos los aeródromos y una serie de instalaciones pertenecientes a las fuerzas de radiotecnología y de defensa antimisiles. EFE