Decenas de militares y policías cercan la Asamblea Nacional tras «muerte cruzada»

Policías y Militares rodean los exteriores de la Asamblea Nacional. Foto El Mercurio

Decenas de militares y policías han cercado la Asamblea Nacional , institución disuelta este miércoles 17 de mayo de 2023 por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, al aplicar la llamada «muerte cruzada«, por «grave conmoción interna y política».

Los militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodean el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras.

Lasso aplicó la «muerte cruzada» en medio del juicio político en su contra y ha pedido al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

Declaraciones

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe «ser respetada» por todos los ciudadanos.

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución», dijo en un mensaje difundido este miércoles.

Declaraciones de las Fuerzas Armadas después de la activación de muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso. Video Cortesía

Al mismo tiempo, añadió que están «seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia».

«En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos», agregó.

Proaño formuló un llamamiento a la unidad de los ecuatoriano para «mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz y un país con libertad y dignidad.

Fausto Salinas

El comandante de la Policía, Fausto Salinas informó que respetaran la destitución constitucional del presidente y advirtió que quien trate de generar caos será sometido a la justicia. También informó que las pertenencias de los exasambleístas podrán ser retiradas por asesores.

El ministro del Interior, Juan Zapata advirtió que no hay decreto ejecutivo para un estado de excepción, ni restricción de derechos. «Todo está previsto en la Constitución».