¿Cuándo son las nuevas elecciones en Ecuador?

Elecciones en Ecuador.
Elecciones en Ecuador.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamint, dio detalles del calendario tentativo para elecciones presidenciales y legislativas luego de decretada la muerte cruzada con la que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional este miércoles 17 de mayo de 2023.

La funcionaria detalló que el primer paso es convocar a elecciones y para eso tiene hasta el 24 de mayo. Posterior a ello, tienen 90 días para las elecciones. «La fecha límite para el proceso electoral (desde la firma del decreto 741) es el 22 de agosto… no podemos pasarnos esa fecha«, aseguró la funcionaria en una entrevista con Teleamazonas.

Detalló que es un proceso inédito, porque deben hacer en 90 días lo que habitualmente se logra en 18 meses. El primer calendario debe contemplar todo el proceso previo a las elecciones.

«No se pueden aplazar los tiempos porque el país necesita una Asamblea, pilar fundamental de la Democracia», detalló.

Lo que no se mantendrá son temas como cambios de domicilio. Será obligatorio el proceso de democracia interna en los movimientos y partidos, calificación de candidaturas, proclamación de candidatos, debate y campaña.

Esta última ya no durará 45 días, se estima que solo 15 días. «No hay más tiempo», adelantó Atamaint. Agregó que el debate es obligatorio y adelantó que el debate se prevé para el inicio de la campaña.

Candidaturas

Atamaint aseguró que los asambleístas destituidos y el presidente Guillermo Lasso, pueden formar parte del proceso electoral «pues no terminaron su período, y este nuevo proceso electoral es solo para completarlo… por lo tanto no se considera como reelección», reveló.

Además, agregó que pueden presentarse en 2025 siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisibilidad.

Presupuesto

Según la presidenta del CNE, el presupuesto será menor en este proceso electoral, por el tiempo que tomará. «El hecho de ser menor, genera menos gastos», agregó.

Aseguró que necesitan recursos de forma urgente. «Finanzas no ha fallado, pero entrega recursos a cuenta gotas», comentó.

Para ella ya inició el período electoral y no se puede parar hasta no tener nada oficial, es decir, pese a no conocer lo que resuelva la Corte Constitucional sobre la petición de asambleístas de declarar la inconstitucionalidad de la muerte cruzada, se preparan para el proceso electoral.

Previos

Atamaint agregó que siguen trabajando en otros temas como la Consulta del Chocó Andino, Consulta sobre el Yasuní, y el nuevo proceso electoral en la parroquia Calacalí, entre otros. (I)