Jhonatan Quiñonez, presidente Conagopare: “Buscaremos unidad para afrontar problemas”

Jhonathan Quiñonez
Jhonatan Quiñonez, presidente del Conagopare filial Azuay, estará hasta el 2027 al frente de dicho organismo. BPR

El representante de la ruralidad en Azuay espera que los presupuestos no resulten afectados con la “Muerte cruzada”.

El ingeniero comercial, Jhonatan Quiñonez, presidente reelecto de la Junta Parroquial de San Juan (Gualaceo) fue elegido ayer como presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay. Ocupará el cargo por los próximos cuatro años (2023-2027).

Quiñonez, quien tiene 27 años de edad, asegura que en su gestión se trabajará por la unidad de las juntas parroquiales, principalmente en estos momentos de incertidumbre por la declaratoria de “Muerte cruzada” que disuelve la Asamblea Nacional y promueve en seis meses nuevas elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas.

¿Cuáles serán sus primeras acciones como presidente del Conagopare filial Azuay?

Asumo con responsabilidad la presidencia de los gobiernos parroquiales de la provincia. Coordinaré diferentes acciones para mantener la unidad que permita afrontar las principales problemáticas en vialidad y servicios básicos.

Asimismo, se articulará con los diferentes órganos competentes y de Gobierno para que nuestras parroquias puedan ser atendidas.

La vialidad es una de las principales necesidades de la ruralidad. ¿Qué propone para cambiar esta realidad?

Hemos tenido ya algunos acercamientos con la nueva administración del Gobierno Provincial del Azuay. La propuesta es trabajar en mancomunidad, nosotros pondremos recursos económicos o la capacidad en maquinaria que tenemos para la ejecución de los proyectos viales. Se tendrán que firmar convenios para el efecto.

¿Está de acuerdo con que se retome la Tasa solidaria?

La Tasa solidaria si nos servía para atender las necesidades viales. Se tenía que mejorar su manejo. Creo que deberíamos trabajar en una propuesta, se lo hará desde del Conagopare con diferentes sectores, transporte, comunidades, usuarios.

La propuesta tiene que surgir desde la ciudadanía ante la falta de recursos del Gobierno Central. No solo se debería plantear este, sino otros modelos de gestión.

¿Qué expectativas se tiene sobre el trabajo del nuevo prefecto Juan Cristóbal Lloret? 

Nos reunimos con él por varias ocasiones antes de que asuma el cargo. El prefecto ha llamado a la unidad a todos los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales. Nos ha llamado a ser parte de una mancomunidad por la provincia, por la vialidad, por la seguridad.

¿Cómo está la situación de las juntas parroquiales en Azuay?

Lamentablemente no es de las mejores como también pasa en los gobiernos cantonales y provinciales. Los recursos son una limitante para la ruralidad. Si nos alejamos más de la ciudad, la brecha de desigualdad alcanza más.

Necesitamos recursos para la ruralidad. Seremos firmes para que nuestras propuestas se cristalicen, no es sencillo por lo que trabajaremos desde los territorios.

¿Qué acciones específicas se cumplirán?

Impulsaremos nuevamente una reforma para que se incremente a nivel nacional del 6 a 10 % el presupuesto que percibimos del Gobierno. La Asamblea Nacional no dio paso en su momento a esta propuesta que las fortaleceremos para presentarla a las nuevas autoridades que asumirán en seis meses el Legislativo luego que se decretó la “Muerte cruzada”.

Precisamente, el presidente Guillermo Lasso declaró la “Muerte cruzada”. ¿Qué postura asume el Conagopare filial Azuay?

Llamamos a la unidad de la ruralidad, y desde acá estaremos firmes para defender a nuestra ciudadanía. Vamos a estar atentos para que se dé continuidad a la ejecución presupuestaria de lo que se tiene planificado a pesar de que será difícil porque la institucionalidad del país estará golpeada.

Desde la capacidad técnica, y de manera organizativa, estaremos articulando con los gobiernos parroquiales. (I)

2 binomios se disputaron la presidencia

En la elección participaron 58 de los 61 presidentes de las juntas parroquiales del Azuay. BPR

La elección de presidente y vicepresidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay se efectuó ayer con la presencia de 58 de los 61 presidentes de las juntas parroquiales de la provincia. Se contó con dos binomios que los postularon en ese momento para las votaciones que se realizaron de forma nominal.

El primer binomio lo integraron Jhonatan Quiñonez (San Juan-Gualaceo), presidente; y Estefanía Ordoñez (Guel-Sígsig), vicepresidenta. Este resultó como el ganador al alcanzar 41 votos.

El segundo binomio lo conformaron Danny Tapia (Chicán-Paute), presidente; y Ximena Castro (Principal-Chordeleg), vicepresidenta. Ellos lograron 17 votos.

Los representantes de Conagopare Nacional, así como los delegados del filial Azuay y del Consejo Nacional Electoral (CNE) dirigieron el proceso electoral.

Asimismo, el acto sirvió para que Leonardo Tigre, presidente saliente de Conagopare filial Azuay, dé a conocer su informe de labores de los ocho meses que estuvo al frente del organismo tras la salida de la expresidenta Janeth Garzón, quien renunció a mediados del 2022 para ser candidata a alcaldesa de El Pan. (I)

Detalles

  • 27 años de edad tiene Jonathan Quiñonez, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay. Quiñonez es oriundo de la parroquia San Juan (Gualaceo).
  • El Conagopare filial Azuay lo integran los 61 presidentes de las juntas parroquiales de la provincia. Las autoridades rurales asumieron sus cargos el pasado 14 de mayo.

-El cantón Cuenca, con 21, registra la mayor cantidad de juntas parroquiales del Azuay. Le siguen Gualaceo y Paute con siete cada uno.

Frase

“Vivimos una conmoción, una inestabilidad crítica. Llamamos a la unidad de la provincia para sobrepasar estos tiempos difíciles. Coordinaremos con las autoridades para que nuestras parroquias sean atendidas”.

Jhonatan Quiñonez, presidente del Conagopare filial Azuay.