Corte Constitucional ratifica disolución de la Asamblea Nacional

La Corte Constitucional, a través de un comunicado, rechazó este jueves 18 de mayo de 2023 las demandas de inconstitucionalidad presentadas para que se revierta el decreto ejecutivo 741 con el que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional.

Los tres tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional del Ecuador, integrados por las juezas y jueces del Organismo, emitieron seis autos en los que se analizaron las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra dicho Decreto.

Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos a la Corte de adoptar medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado.

En los seis autos emitidos se recalca que, así como la Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país.

La muerte cruzada es una herramienta constitucional amparada en artículo 148 de la Constitución. Con su aplicación el presidente Guillermo Lasso elimina la Asamblea y se convoca a elecciones presidenciales y legislativas. Hay un cronograma previo. (I)