Suspenden sentencia contra Germán Cáceres por ausencia de defensa

La audiencia de juicio contra Germán Cáceres, por el femicidio de María Belén Bernal, se suspendió. El proceso de lectura de sentencia debía instalarse a las 08:00 de este viernes 19 de mayo de 2023 en Quito, pero la defensa no se presentó. La audiencia se reinstalará el 25 de mayo de 2023, a las 14:30.

Estaba previsto que las partes procesales expongan sus alegatos finales. Además de la sentencia contra Cáceres, también debía conocerse el veredicto contra Alfonso Camacho, policía procesado por omisión del femicidio de Bernal.

El Tribunal dispuso que se establezcan sanciones administrativas contra la defensa por parte de la Judicatura. Se impuso una multa de dos salarios básicos con los abogados del procesado.

Desde tempranas horas, el ingreso al Complejo Judicial Norte de Quito se vistió de morado, a la espera de conocer la sentencia contra Cáceres.

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas se tomaron el acceso al complejo para acompañar a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo. Decoraron el pispo y la cerca de metal con imágenes de Bernal y de otras mujeres asesinadas.-

Incluyeron frases en contra de los actos de violencia a mujeres y de petición de justicia.

El juicio contra Germán Cáceres se instaló el pasado 23 de febrero, y hoy se reistaló la audiencia en Quito. A la par, se esperaba la sentencia de Camacho.

Él es acusado de escuchar el asesinato sin ayudar a la víctima. De ser sentenciado, este sería un hecho inédito. Es la primera vez en el país que un ciudadano es procesado por este hecho.

La Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión para Germán Cáceres, quien se declaró culpable del asesinato de su esposa, María Belén Bernal el domingo 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía.

Antecedente

Según las investigaciones, la noche de ese domingo, Bernal realizó continuas llamadas a Cáceres que no obtuvieron respuestas.

Tras contestar una de ellas, Bernal se dio cuenta que Cáceres estaba en estado etílico en el interior de la institución de formación policial donde él era instructor.

Por esta razón Bernal acudió al sitio. Allí se desató una discusión con Cáceres y este, tras retirarse la camisa en medio del conflicto, dejó expuesto un chupetón que se lo había hecho su amante, según el relato del propio procesado.

En ese momento la discusión se tornó más fuerte y Cáceres confesó que lanzó a Bernal a la cama donde le aplicó una llave que acabaría con su vida.

También declaró que enterró solo el cuerpo en el cerro Casitagua, en medio de un bosque frondoso ubicado a 10 minutos de la institución, en donde fueron hallados los restos de Bernal el 21 de septiembre de 2022. (I)