Estos son los primeros nombres que suenan para precandidatos a la Presidencia

Precandidatos presidenciales
Fernando Villavicencio(I), Otto Sonnenholzner, Jan Topic y Yaku Pérez(D) suenan como precandidatos para las próximas elecciones nacionales. Foto El Mercurio

Después de que Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara este lunes, 22 de mayo de 2023, que las elecciones presidenciales y la consulta popular del Yasuní que se realizarán el 20 de agosto, empiezan a sonar con más fuerza varios nombres de precandidatos para la Presidencia del Ecuador.

Entre las opciones presidenciales suenan varios políticos que han estado en la palestra pública y un nuevo nombre que promete «devolverle la paz al Ecuador».

Otto Sonnenholzner

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner no ha descartado ser candidato a la Presidencia. De hecho, aseguró que está conformando una coalición de organizaciones entre las que suenan SUMA y Avanza, quienes lo han invitado a presentar su candidatura.

Sonnenholzner tienen 40 años, es economista y empresario guayaquileño, fue vicepresidente en el mandato de Lenin Moreno desde el 2018 al 2020, renunció al cargo mientras se mantenía la crisis sanitaria por la Covid 19.

Yaku Pérez

Yaku Pérez quiere ser candidato presidencial por el movimiento Somos Agua, en alianza con Democracia Sí. En una entrevista en Teleamazonas afirmó que la decisión de ser candidato la tomaría en colectividad y que no descartaría aliarse con Pachakutik porque «cree que tiene buenas bases».

Pérez de 54 años de edad, es oriundo de la parroquia Tarqui del cantón Cuenca, es dirigente indígena y activista ambiental. Fue Prefecto del Azuay desde el 2019 al 2020, renunció para ser candidato en las elecciones nacionales 2021, donde quedó en tercer lugar.

Fernando Villavicencio

El expresidente de la Comisión de la Fiscalización anunció de forma pública que será candidato presidencial para los próximos comicios nacionales, incluso anticipó un posible binomio con Liliana Febres Cordero, hija del expresidente.

En una entrevista realizada este lunes en Teleamazonas afirmó que si llega a la Presidencia de la República «luchará para derrotar a las mafias que han secuestrado el Ecuador». Sin embargo, también mencionó que puede desistir de su candidatura si hay otro aspirante con mayor fuerza política. Mencionó, por ejemplo, a Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.

Jan Topic

El empresario y experto en seguridad Jan Topic, es una de las sorpresas para los próximos comicios electorales.

Fue tendencia en redes sociales este fin de semana después de que anunciara su precandidatura en su cuenta de Twitter, donde afirma que tiene «el plan, el equipo y la decisión, para devolverle la paz al país». En sus declaraciones también invitó a las organizaciones políticas a ser parte de su proyecto.

Topic de 40 años tiene un masterado en Finanzas Cuantitativas y ha cursado programas de liderazgo y gestión en Harvard Business School y estudios de seguridad internacional en Harvard Extension School.