Gobierno presenta nueva Ley de Inversiones que ya fue rechazada hace dos años por la Asamblea

Nueva ley de Finanzas
El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto de ley para la Atracción y Fomento del Inversiones para el Desarrollo productivo. Foto Twitter Guillermo Lasso

El presidente, Guillermo Lasso suscribió el segundo decreto de ley económico urgente que según el Gobierno promoverá la creación de oportunidades para el desarrollo productivo en múltiples sectores. Esta misma Ley fue rechazada por la Asamblea Nacional en el 2022.

La nueva propuesta denominada «Ley para la Atracción y Fomento de Inversiones» fue presentada la tarde de este martes, 23 de mayo de 2023, por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena quien advirtió que el objetivo es «atraer inversión y crear nuevas fuentes de trabajo».

El ministro de Economía, Pablo Arosemena presentó la nueva ley. Video Andrea Salazar

Según el comunicado, el proyecto de ley propone un nuevo enfoque para fortalecer las iniciativas privadas, públicas o mixtas con las siguientes ventajas:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años y 15 para sectores fronterizos.
  • Finalizado periodo de exoneración se podrá acceder a una reducción de 10 puntos en el impuesto.
  • Extensión de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros para importaciones de diferentes productos.
  • Impuesto al Valor agregado (IVA) con tarifa 0% para adquisición de insumos importados o nacionales.
  • Exoneración del Impuesto a Salida de Divisas (ISD) en importaciones de bienes y servicios.

El nuevo pedido de Ley deberá pasar a manos de la Corte Constitucional para su aprobación.

Archivo por la Asamblea

El 24 de marzo de 2022, el exlegislativo decidió, con 87 votos a favor, 44 votos en contra y 3 abstenciones, negar y archivar el proyecto de Ley de Inversiones, que había sido promovida por el ejecutivo.

La intención de incluir la ley causó desconfianza en movimientos sociales, organizaciones indígenas y la oposición quienes comentaban que el proyecto fomentaría la privatización de empresas públicas, favoreciendo al sector privado.

La reacción de Lasso no se hizo esperar y mencionó que «la Asamblea le dio la espalda al país, porque el Gobierno no acepta chantajes»