Ecuatorianas trabajan con sus hijos en calles de New York

Un reportaje del New York Post muestra como tres madres ecuatorianas que llegaron a New York venden fruta picada en las calles. Cargan a sus tiernos hijos en sus espaldas.

María, de 20 años, migrante de Ecuador, lleva a su bebé de un año en su espalda, en New York. Foto: New York Post
María, de 20 años, migrante de Ecuador, lleva a su bebé de un año en su espalda, en New York. Foto: New York Post

Mujeres migrantes de Ecuador, que recién llegan a Estados Unidos (EE.UU.), van a algunas avenidas de New York para vender frutas, caramelos, agua, refrescos y golosinas.

Muchas de ellas son madres y recorren las caóticas calles neoyorquinas acompañadas de sus pequeños hijos. A los bebés incluso los cargan en sus espaldas para tener las manos libres.

Así lo recoge un reportaje publicado en el New York Post, uno de los periódicos más importantes de EE.UU. Fue escrito por los periodistas Rich Calder y Georgia Worrell.

Ellos encontraron a dos madres ecuatorianas en la intersección de Woodhaven Boulevard y Myrtle Avenue, en Queens. Habían llegado a este país hace tres meses de manera ilegal.

Fruta picada venden ecuatorianas en las calles de New York

Venden vasos con fruta picada por cinco dólares y botellas de agua por un dólar. Caminan en medio de los vehículos cuando el tráfico se detiene, para ofrecer sus productos.

“María, de 20 años, tenía a su bebé de un año atado a la espalda. Verónica, de 25 años, tenía cargada a su hija, de 3 años, de la misma manera…”, consta en la nota periodística.

“Muchas personas que nos ven vendiendo aquí nos toman fotos y videos, y dicen: no puedes estar aquí vendiendo así y no con tu bebé», contó Verónica. Pero esta es la única opción que tiene.

Ella comparte un apartamento de dos habitaciones en Brooklyn, con cinco miembros de una familia. Indicó que hay días en que no tiene con quien dejar a su hija y sino trabaja no tiene para comer.

“No podemos encontrar trabajo, por eso estamos vendiendo”, dijo María, quien alquila una habitación individual en un departamento en la zona de Jamaica, con su hermana.

Reportaje sobre ecuatorianas que trabajan con sus hijos en las calles de New York

El reportaje se titula NYC turns blind eye as migrants with babies sell fruit along deadly highways. (Nueva York hace la vista gorda cuando inmigrantes con bebés venden fruta en carreteras mortales).

María y Verónica relataron que invierten unos 100 dólares en frutas para tres días y por lo general venden de 10 a 15 tazas por día. Trabajan de tres a cuatro días a la semana, de cuatro a cinco horas diariamente.

Ellas se conocieron recientemente vendiendo frutas en esta intersección Se hicieron amigas. Cerca también ofrece lo mismo otra ecuatoriana: Se identificó como Llosa, de 39 años, que pasa con su hijo, de 12.

Ella permanece en la rampa en la concurrida Van Wyck Expressway en Queens, cerca de Horace Harding Expressway. Llegó con su pequeño hace un mes.

Apoyo a migrantes

Patricio Arízaga, miembro del colectivo Ecuatorianos en el Mundo, y quien reside en Queens, New York, explicó que hay una prohibición de que los niños permanezcan en las calles en ese país.

“Aquí cada vez vemos más padres de familia que salen con sus niños a vender en las calles. Ahora también los vemos en el metro y afuera de restaurantes y centros comerciales…”, precisó.

“Aquí ya hay una alerta de las autoridades de New York que dicen que estos niños están sometidos a un riesgo de intoxicarse con gases, ser atropellados, envenenarse o ser golpeados por indigentes…”, señaló.

Para Arízaga es urgente que las autoridades diplomáticas ecuatorianas actúen o de lo contrario “veremos niños retirados de sus padres y colocados en casas de protección, habrá un grave problema”, advirtió.

Legal

Y esto coincidió Lucía Trujillo, abogada y asesora para la solicitud de visas a los EE.UU. Ella vaticinó que muchos niños ecuatorianos, incluso bebés, quedarán en custodia de las autoridades norteamericanas.

“Hemos peleado muchos casos de custodia en EE.UU., y hemos ganado cuando demostramos que el menor corre riesgo, las autoridades no tienen contemplación para hacer respetar la ley…”, expresó.

“Allí esperamos ver al Consultado y Embajada de Ecuador para evitar que los niños sean separados de sus madres, pero la ley hay que respetarla y allá eso se cumple…”, puntualizó. (CSM)-(I)

Datos

6.486 migrantes de Ecuador fueron detenidos en abril de este año en EE.UU., en la frontera con México.

17.000 dólares en promedio cobran los coyoteros para llevar a migrantes de Ecuador de forma ilegal a EE.UU.

4 de septiembre de 2021 es la fecha en la que México volvió a solicitar visa a ciudadanos de Ecuador.