Agentes de EMOV piden pago de compensación

Agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, piden una compensación por el trabajo en horas extras. Así lo determina una reforma a la LOSEP.

Agentes de EMOV EP piden pago de compensación
Agentes de EMOV EP piden pago de compensación

La Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay tiene que dar un dictamen sobre el pago de compensaciones por trabajo en horas extras que pide la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca, de la EMOV EP.

Estos agentes, que trabajan en la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, ya solicitaron esto, con una acción de protección, en el Complejo Judicial de Cuenca, pero les fue negado. Por eso apelaron ante esta nueva instancia.

La audiencia por este nuevo proceso se cumplió el último martes y se espera que en un plazo máximo de 15 días los tres jueces que integran esta sala se pronuncien a favor o en contra de este pedido.

Reclamo por pago de compensación

Iván Carrión, presidente de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca, explicó que esta organización está integrada por unos 150 de los 331 uniformados que tiene la EMOV EP.

Carrión detalló asimismo que a pesar de que el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) está vigente desde junio de 2017 en la EMOV EP aún no se lo aplica.

Esta normativa es la que regula el trabajo de todos los uniformados, incluyento a la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), cuerpos de bomberos, cuerpos de control municipal y metropolitano, entre otros.

“El Coescop es una ley orgánica que da potestad a los municipios para que comiencen con los procesos de ancensos y planes de carrera para los agentes de tránsito…”, dijo Carrión.

LOSEP determina pago de compensación

Igualmente señaló que una reforma al artículo 115 de Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) determina que se entregue una compensación a los servidores públicos uniformados que no perciben horas extraordinarias o suplementarias.

“A veces nosotros trabajamos más de ocho horas cuando hay procedimientos, feriados, nosotros trabajamos normalmente por eso consideramos que se tiene que reconocer estos valores a los agentes…”, manifestó.

Detalló que en caso de que la justicia acepte el pedido de compensación, el Municipio de Cuenca y el Ministerio del Trabajo deberán definir los “techos” y “pisos” para que se cancele esta retribución.

“Por ejemplo, los miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) ya lograron que se haga efectiva esta compensación, ellos gozan de una compensación de 1.300 dólares anuales…”, refirió.

Policías lograron pago de compensación

Marcos Rivera, exuniformado de la Policía Nacional y abogado, explicó que en el caso de los elementos de la Policía Nacional, la LOSEP ya determinó una compensación para cada policía de acuerdo con su grado.

Por ejemplo, a un general de distrito le corresponde un monto anual de entre 6.994 y 6.890 dólares; a un coronel: de 6.822 a 5.745; a un teniente coronel: de 4.822 a 4.703 dólares; y a un mayor de: 4.657 a 4.230.

Mientras que a un capitán: de 2.337 a 2.202; a teniente de: 2.180 a 2.075; a un subteniente de 977 a 924; a un sargento primero de: 1.626 a 1.502; a un sargento segundo de: 1.171 a 1.052; y a un cabo primero de 802 a 720 dólares.

“Esta ley dice que los servidores policiales que perciban la compensación señalada recibirán estos valores hasta que, por cualquier motivo, pasen a servicio pasivo o sean cesados de sus funciones…”, acotó Rivera.

Gerente sobre agentes de EMOV EP que piden pago de compensación

Darío Ordóñez, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), confirmó que antes de que asuma la gerencia de esta empresa la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca ya había solicitado el pago de esta compensación.

“Las compensaciones se encuentran previstas en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que es un código no solo para los agentes civiles de tránsito sino también para otros cuerpos uniformados…”, dijo.

Acotó: “conozco que en una primera instancia, que se ventiló este proceso, se declaró sin lugar la acción de protección; sin embargo, ahora se ha cumplido la audiencia de apelación presentada por los agentes de tránsito…”.

Indicó que ahora esperarán la sentencia para determinar las acciones a tomar, y señaló que el valor que reclaman los demandantes es de unos 9.000 dólares por cada agente.

Tomando en cuenta que son un total de 331 uniformados, lo que debería cancelar la EMOV EP podría llegar a los 2.979.000 dólares, no obstante este monto puede ser variable.

Datos

115 es el artículo reformado de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que determina que los servidores públicos de los cuerpos uniformados reciban una compensación económica.

331 agentes civiles de tránsito tiene actualmente la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca. Unos 150 pertenecen a la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca.

2022 fue en este año, en octubre, que la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Cuenca presentó una acción de protección para pedir el pago de una compensación por horas extras de trabajo.