Peligro por un socavón en la vía a Pasaje

Vía Cuenca-Pasaje
En el sector Gramalote (kilómetro 117), de la Cuenca-Girón-Pasaje, se presentó ayer un socavón. El MTOP hizo un relleno emergente para garantizar el paso por un carril. / Cortesía

El MTOP efectuó un relleno emergente para garantizar la circulación por un solo carril. Se espera un informe técnico para recuperar la totalidad de la calzada.

La conectividad entre Azuay y El Oro por la vía Cuenca-Girón-Pasaje está nuevamente en riesgo. La causa es un socavón que se produjo ayer a la altura del sector Gramalote (kilómetro 117).

Uno de los dos carriles colapsó como resultado de las lluvias. Según informes preliminares, se taponó una alcantarilla que pasa por debajo de la calzada debido al arrastre de una gran cantidad de sedimentos, entre otros materiales.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) acudieron de inmediato a la zona con el afán de reorganizar la circulación vehicular hasta que se realicen las labores pertinentes. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hizo un relleno emergente en la base de la estructura vial afectada para proteger y ampliar el otro carril existente que servirá mientras los técnicos determinen con exactitud las acciones definitivas para recuperar los dos carriles.

Dora Ordóñez, subsecretaria zonal 6 del MTOP, dio declaraciones al mediodía de ayer a este Diario sobre lo sucedido. La funcionaria anticipó que el daño es complejo en la vía estatal, en tal virtud, la reparación definitiva puede generar el cierre total de este punto de la carretera al tránsito vehicular.

“Los técnicos se trasladaron al lugar, se está evaluando la magnitud del socavón”, comentó Ordóñez, quien adelantó que las medidas a tomar por la afectación en este kilómetro se conocerían en las próximas horas a través de las redes sociales institucionales.

Daños

En el tramo a la altura de Léntag se agravaron los daños. Los vehículos tienen problemas para circular. / BPR

En esta carretera estatal empeoran cada vez más los daños. En varios puntos desde el cantón Girón pasando por Santa Isabel, los poblados de Sarayunga y Gramalote de Pucará hasta llegar a los límites con El Oro se evidencian baches, grietas y hundimientos profundos que representan un riesgo para los conductores.

Asimismo, la constante caída de material hace que los conductores teman de no llegar a sus destinos. Un bus interprovincial, por ejemplo, quedó el pasado martes atrapado por unas horas a la altura de sector Vivar (kilómetro 111) debido a un deslizamiento.

Existen fallas en tramos como Santa Ana, Léntag, Parque Extremo de Yunguilla, La Unión (parroquia Abdón Calderón), El Ramal (ingreso a la cabecera de Santa Isabel), entre otros que no reciben un mantenimiento adecuado. Los reclamos son constantes de los sectores aledaños al carretero.

En algunos tramos de la carretera se observan grandes grietas. / BPR

Para Leonel Cedillo, dirigente del agua potable en la comunidad Sarayunga (Pucará), esta semana ha sido difícil para los habitantes de la zona, pues ya se presentó un derrumbe en el sector Vivar que se logró limpiar, pero ahora hay un riesgo en Gramalote.

El dirigente espera que el último tramo en mención se solucione correctamente, además de que se intervengan otros segmentos que presentan inconvenientes. Redacción Región.-(I)

Acceso por Molleturo está en riesgo

La Cuenca-Molleturo-El Empalme sufre por las lluvias. En la imagen se observa un tramo que resultó a inicios de mayo afectado por un deslizamiento. / Archivo

La Cuenca-Molleturo-El Empalme es otra de las vías a la Costa con inconvenientes agravado por las lluvias. Según información del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), se registraban ayer alrededor de 12 puntos con problemas por deslizamientos, caída de rocas, entre otras eventualidades.

La circulación vehicular se mantenía habilitada hasta la tarde de ayer a pesar de las dificultades. La recomendación es transitar con precaución.

Dora Ordóñez, subsecretaria zonal 6 del MTOP, manifestó ayer a la prensa que los puntos críticos de esta carretera serán intervenidos con los recursos de la declaratoria de emergencia que se emitió en marzo del presente año. Asimismo, se refirió a las obras de estabilización del talud del kilómetro 49 que generaron la construcción de una variante en el sitio que se usa de forma temporal hasta recuperar el eje estatal.

Aseguró que la estabilización de este sector tiene que terminar hasta el 2 de agosto. De esta manera, se normalizará el tránsito por el lugar. (I)

Detalles

  • 29 puntos críticos registra la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Esta carretera junto con la Cuenca-Molleturo-El Empalme están -declaradas desde el pasado mes de marzo en emergencia.
  • 30 millones de dólares invertirá el MTOP para estas dos vías. Los recursos provendrán del Banco Mundial, quien ha solicitado a la cartera de Estado que se entreguen hasta el 9 de junio los términos de referencia que fueron aprobados.

– La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP aspira que la matriz del Ministerio de Transporte le delegue la responsabilidad de realizar de manera directa el vínculo con el Banco Mundial. Así se agilitarán los procesos.

– Las autoridades locales temen que el cambio de ministro de Transporte afecte los procesos de declaratoria de emergencia, así como otros proyectos. El presidente Guillermo Lasso nombró ayer a César Rohon como titular de esta cartera.

– Los miembros de la comisión técnica de la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay” recorrerán hoy, desde las 06:00, las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.