Tres pasos se necesita para que opere el tranvía

El alcalde Pedro Palacios ofreció que la operación comercial del sistema tendrá como plazo máximo junio del 2020

Junio del 2020 es el plazo máximo para que el tranvía de Cuenca empiece a funcionar comercialmente anunció ayer el alcalde Pedro Palacios en el reinicio de las pruebas del tranvía, que desde ayer y por el lapso de seis meses volverá a circular por la ciudad.

Para que el plazo anunciado se cumpla se requiere tres aspectos según señaló Carolina Ormaza, quien es directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía. La funcionaria acotó que “el plazo puede ser incluso menor si logramos los objetivos antes de lo establecido en los cronogramas”.

La directora explicó que el primer paso para operar el tranvía de forma comercial es que los 18 subsistemas que comprenden el proyecto estén funcionales, entre ellos la semaforización y señalética, la venta de boletos, el mantenimiento mecánico de las unidades, y la alimentación eléctrica tanto por aire como por suelo.

En el primer día de pruebas los técnicos refirieron al centro de mando que, a causa de al quema de años viejos sobre las rieles y factores externos, se registraron percances menores como la falta de grapas de las rieles o fallas de alimentación por suelo en tramos puntuales del Centro Histórico.

El segundo requisito para el funcionamiento del tranvía es la acumulación de horas de conducción por parte de los choferes del tranvía. Aunque Ormaza no detalló el tiempo de conducción requerido, durante su proceso de formación los operarios cumplieron 720 horas de teoría y el Municipio prevé que la experiencia acumulada sea similar.

El requisito final para la operación del tranvía es la puesta a punto de los tiempos de recorrido. Según Ormaza, en las primeras pruebas de ayer el recorrido tomó en promedio 65 minutos de punta a punta de la ruta, cuando lo óptimo debe ser un tiempo de 35 minutos.

Avances

Otros aspectos que al inicio del proyecto fueron considerados como un condicionante para la operación, entre los que se cuentan la homologación de las unidades por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o la integración del tranvía con el sistema de buses urbanos, no limitarán la operación según aseguró el alcalde Palacios.

Explicó que no existe en la legislación actual una homologación para tranvías por lo que la ANT emitirá un certificado que habilite la circulación de los trenes con lo que dicho problema será superado.

Sobre la integración, Palacios dijo que es “importante pero no indispensable”, por lo que una vez que opere el tranvía solamente se suspenderá la línea 100 y se dispondrá que buses eléctricos comprados por la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) sirvan de alimentadores desde el Control Sur hasta Baños y desde Milchichig hasta Ricaurte.

La compra de los buses ya está aprobada en el presupuesto de la EMOV y esta semana mantendremos reuniones para definir la integración de las líneas de bus” dijo Palacios.

Al inicio de su administración, Palacios anunció que previo a las pruebas se debía contar con el mantenimiento, la capacitación de los choferes y la recepción de las obras por parte de los consorcios ACTN y CITA, a cargo del proyecto.

Sobre estos temas, el Alcalde informó que el mantenimiento tiene un costo tentativo de 19 millones de dólares por 50 meses y será asumido por el Municipio con una asistencia remota de los constructores del tranvía. “Esto nos permitirá reducir costos entre un 20% y 40%” sostuvo.

Los conductores del tranvía ya cuentan con su licencia tipo E y el Municipio firmó la recepción provisional de las obras civiles y los sistemas del tranvía con lo que “las unidades y todo el equipo ya son de los cuencanos” comentó Palacios.

Tarifa

En cuanto a la tarifa del tranvía, el alcalde Palacios evitó dar cifras sobre cuánto costará el pasaje pero afirmó que el Concejo Cantonal será convocado a resolver dicho valor en este mismo mes.

Sobre el tema, el concejal Diego Morales, quien preside la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, informó que la tarifa al público será de 35 centavos de dólar aunque su costo real bordea los 82 centavos por lo que será necesario un subsidio de 6’000.000 de dólares.

El alcalde Palacios recordó que hasta marzo debe renovarse toda la flota de buses, lo que repercutirá en una revisión de los pasajes del transporte urbano y permitirá que estos sean cercanos a la tarifa del tranvía. 

Pruebas se intensificarán

Las pruebas que iniciaron ayer se desarrollarán desde las 08:00 hasta las 16:00 a lo largo de toda la ruta tranviaria esta semana. Tras los primeros cinco días de recorridos la Unidad Ejecutora hará una evaluación para definir el incremento de unidades y la reducción del cordón de seguridad.

Esperamos tener ocho unidades circulando con el nivel de seguridad mínimo” dijo la directora de la Unidad Ejecutora, Carolina Ormaza. Las pruebas con pasajeros se retomarán en febrero acotó.

El alcalde Palacios aseguró que las pruebas efectuadas en la administración anterior no contaban con un sustento técnico y legal que permita hacer circular las unidades. “Fueron pruebas preelectorales” afirmó.

Funcionarios de la anterior administración como el concejal Alfredo Aguilar o el exgerente de la EMOV, Adrián Castro, rechazaron esta afirmación y aseguraron que “se ha perdido tiempo” al poner en pausa las pruebas por siete meses. (JMM) (I)