Denuncian la detención del padre de Gabriela Rivadeneira, asambleísta que viajó ayer a México

Momentos de la detención del padre de Gabriela Rivadeneira esta madrugada.

El movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (RC) y su bancada en la Asamblea Nacional denunciaron este viernes la detención del padre de la opositora Gabriela Rivadeneira, la asambleísta que viajó el jueves a México, amparada por el Gobierno de Manuel López Obrador.

En un comunicado, la agrupación RC reveló que en la madrugada del jueves, poco después de que Rivadeneira viajara a México «cobijada por la protección del Gobierno de México, fue detenido su padre».

La agrupación política no menciona en el comunicado las razones de la detención, pero exige que «se cumplan las garantías legales y el debido proceso».

«Las disputas políticas se resuelven en el campo del debate y de la confrontación de ideas», finaliza el comunicado.

Consultadas por Efe sobre la denunciada detención, fuentes de la Fiscalía no confirmaron ni desmintieron que se trate del padre de la expresidenta de la Asamblea Nacional y una de las políticas más activas durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), pero indicaron que «compartirán» información cuando termine la audiencia.

El diario público El Telégrafo informó de que a través del operativo «Flamingo», la Policía detuvo la noche de este jueves a dos ciudadanos que presuntamente lideraban una organización delictiva dedicada a la asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

«Los detenidos son Mauro Rafael F. G. y Pedro Ignacio R. S. Según el parte policial, el operativo se ejecutó en Otavalo y Cotacachi», en la provincia de Imbabura (norte), anota.

Agrega que «los dos individuos, junto a un grupo de colaboradores, habrían generado grandes sumas de dinero producto de la compra-venta de vehículos y simulación de compra y venta de bienes inmuebles realizando movimientos financieros injustificados por 5.981.764» de dólares.

Ni el Ministerio de Gobierno, ni la Policía, ni la Fiscalía han ofrecido aún públicamente detalles sobre el mencionado operativo.

Junto a Soledad Buendía, Carlos Viteri, Luis Molina, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Luis Flores, Rivadeneira viajó el jueves a México tras salir de la Embajada de ese país en Quito, adonde los mencionados ingresaron en octubre.

Del viaje se conoció oficialmente a través del canciller, José Valencia, quien recordó que «luego de las violentas jornadas de octubre, un grupo de militantes vinculado al movimiento RC ingresó a la embajada de México y solicitó asilo diplomático a ese país», que atendió el pedido.

Y precisó que el Gobierno de Ecuador revisó «conforme a derecho dicha concesión» y los tratados internacionales, estando seguro de que «la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y que sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso».

Junto a ello, y «siguiendo la línea de respeto a los instrumentos internacionales que han mantenido el Gobierno, esta semana se comunicó a la Embajada de México que se brindarían las facilidades necesarias para que esos funcionarios salgan de Ecuador», explicó.

La ola de disturbios de la primera quincena de octubre se originó por la eliminación del subsidio a los carburantes por parte del presidente Lenín Moreno -decreto luego derogado-, y en ella murieron una decena de personas y más de 1.500 sufrieron heridas de diversa consideración.

Durante los disturbios, distintos grupos de izquierdas, sindicales y del movimiento indígena cortaron vías y carreteras, poniendo en jaque el abastecimiento en el país y protagonizando fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden. EFE