Presidente de Congreso de Perú dice que aún pueden aprobar adelanto electoral

Lima.- El presidente del Congreso de Perú, José Williams, dijo este sábado que el Legislativo aún puede aprobar un proyecto de ley que incluya adelanto de elecciones, pese a que el pleno haya rechazado hasta cuatro veces iniciativas que lo planteaban en las últimas semanas y que la actual legislatura esté a punto de acabar.

«Existe la posibilidad de seguir legislando al respecto porque el periodo anual de sesiones puede ser ampliado (…) y existe la posibilidad que un proyecto de ley de la misma materia pueda ser incorporado, tratado en el pleno y tiene que ser votado por este», dijo Williams frente a medios de comunicación en la puerta del Congreso.

El adelanto de elecciones es uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diversos puntos del país hace dos meses y en las que han muerto 70 personas.

Pero el Congreso no se ha puesto de acuerdo para aprobar ninguna de las cuatro iniciativas legislativas que incluían este adelanto de comicios generales para 2023 o 2024.

«Si el pleno del Congreso lo acepta, los proyectos que lleguen en la Comisión de Constitución los va a revisar en los tiempos que corresponden», dijo el presidente del Legislativo al señalar que tienen la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, otras tres en cartera y «pudiera haber alguna que sea de la misma materia pero que no sea exactamente igual».

Explicó que primero dicha comisión tiene que encontrar argumentos suficientes para proponer al pleno uno de los proyectos existentes o uno nuevo.

«Obviamente el Congreso tiene que ponerse de acuerdo, primero la Comisión de Constitución y entender que es lo mejor para la población», indicó Williams.

La actual legislatura en el Congreso finalizaba este viernes, pero este mismo día Williams anunció que durará siete días más, hasta el 17 de febrero, para «abordar y debatir los temas de interés nacional incluidos en la agenda».

Así, la siguiente legislatura empezará el 1 de marzo si no se vuelve a prolongar la primera, y el proyecto de ley que incluye el adelanto electoral tendría que aprobarse antes de esta fecha.

En este sentido, el viernes 3 de febrero la segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, Digna Calle, renunció a su cargo tras los continuos rechazos del pleno para aprobar este adelanto electoral.

Y este viernes, el Congreso escogió como su reemplazo a Silvia Monteza Facho, del partido tradicional Acción Popular. EFE