El presupuesto que el Gobierno Nacional ha destinado para la vialidad en Azuay en los últimos 10 años ha sido variable, con tendencia a la baja. En 2013, por ejemplo, fue de 34,5 millones de dólares.
En 2014 llegó a 33,9 millones; en 2015 a 14,4; en 2016 a 49,4; en 2017 a 62,3; en 2018 a 47,9; en 2019 a 21,9; en 2020 a 15,2; en 2021 a 11,4; y en 2022 no superó los 20 millones.
Los montos invertidos entre 2013 y 2021 constan en las rendiciones de cuentas que dio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Cuenca – Molleturo
La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme es una de las más importantes de Azuay y la que da mayores problemas. Tiene 119 kilómetros (km) y su reconstrucción, que terminó en 2012, costó 68,7 millones.
En este corredor vial en 2018 el MTOP invirtió unos cuatro millones. En 2021 cerca de 1,5 más, para el mantenimiento, que lo hizo la Empresa Pública de Áridos y Asfaltos del Azuay (ASFALTAR EP).
Asimismo, el MTOP en 2022 ofreció una inversión de aproximadamente 8,5 millones de dólares para la construcción de una variante en el km 49 y la estabilización de un talud en este mismo sitio.
Cuenca – Pasaje
Para Carlos Samaniego, ingeniero civil y consultor en planificación vial, la vía Cuenca – Girón – Pasaje, de 140,4 km de longitud, es otra de las arterias fundamentales para Azuay.
“Esta es la principal ruta que sirve para conectar Azuay con la provincia de El Oro, además une a Cuenca con todos los cantones que están en la Cuenca del río Jubones…”, puntualizó.
Para Samaniego es urgente una intervención en esta carretera “porque en algunas zonas está en riesgo de perderse, hay fallas geológicas y grandes movimientos de tierra que son un gravísimo riesgo…”, señaló.
En 2022 el MTOP invirtió 941.423 dólares en un mantenimiento de esta vía. El trabajo estuvo a cargo de ASFALTAR EP. En esta ruta están identificados al menos 28 puntos críticos.
Vías a Morona Santiago
Samaniego detalló que en Azuay una de las vías que más inversión: cerca de 116 millones, ha tenido del MTOP es la Gualaceo – Plan de Milagro – Limón, que tiene 60,7 km. Conecta a Azuay con Morona Santiago.
Para la reconstrucción total de la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, de 89 km, el MTOP igualmente ha estimado un presupuesto de 65 millones. Las obras en estas dos vías siguen pendientes.
Para la vía Paute – Guarumales – Méndez, de 162 km, se destinó en 2022 1.7 millones para un puente. Esta carretera también está a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).
A Loja
La vía Cuenca – La Jarata – Loja es la que menos inconvenientes ha presentado en la última década. Esta carretera tiene 207 km y su reconstrucción, con hormigón rígido, concluyó en 2010.
En marzo de 2022 en el km 46 de esta carretera las lluvias provocaron el taponamiento de una alcantarilla, que produjo un embalse de gran magnitud, pues allí está una quebrada.
A Cañar
Por otra parte el contrato de ampliación de la vía Cuenca – Azogues – Biblián, de 43,6 km costó unos 130 millones. La obra terminó en 2018. Esta inversión no consta en Azuay sino en Cañar.
En la vía Zhud – Cochancay – El Triunfo, que tiene unos 98 km, el Gobierno Nacional invirtió en 2015 cerca de 96 millones de dólares. Ahora prevé una inversión de 22 millones más para hacer algunos arreglos.
Para el mantenimiento de la Panamericana Norte el MTOP tiene proyectado un presupuesto de unos 3,3 millones. Tiene varios daños que requieren un arreglo emergente.
Asamblea ciudadana
Para hoy la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC) convocó a una asamblea ciudadana para exigir al Gobierno Nacional la reconstrucción y mantenimiento de las vías de Azuay.
Según María Cristina García, presidenta de la CCC, en esta reunión participarán el sector comercial, industrial, del turismo, artesanal, del transporte, de los barrios; y organizaciones sociales de esta provincia.
Este encuentro comenzará con la presentación de un diagnóstico técnico de la vialidad azuaya y luego quedará abierto un espacio para la participación de los asistentes.
Culminará con un documento oficial, que será remitido a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, a quien, el último 13 de febrero, la CCC ya le envió una carta para pedirle atención urgente para la red vial del Austro. (CSM)-(I)
La entrevista
Matías Abad, gobernador de Azuay.
- Como representante de Guillermo Lasso en Azuay ¿usted cómo toma este tipo de convocatorias cuyo fin es hacer un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional por la falta de obras vialidad?
Siempre es positivo tener estos espacios de retroalimentación por supuesto cuando son con respeto y altura, como es una característica de nuestra ciudad y provincia. Hay que aprovechar todos estos espacios porque además van a estar varios actores relevantes y siempre va a haber temas que requieran también del apoyo de otras instituciones, de la academia y ni se diga de otros niveles de gobierno y gremios del sector afines… Entiendo que habrá pronunciamientos de toda índole, pero más bien hay que ser receptivos y eso es parte de la democracia y construcción de acuerdos a favor de la provincia…
- Esta reunión terminará con una carta a Guillermo Lasso; y lo que se espera es una respuesta en el menor tiempo posible.
No es que vamos solo a escuchar sino también a proponer. Es importante también que se nos escuche de nuestro lado, el lunes me reuní con el señor vicepresidente (Alfredo Borrero) y el ministro del MTOP (Darío Herrera) y no solo hemos revisado los presupuestos sino los proyectos y prácticamente esperamos tener una inversión ya no de ocho millones como en un principio estaba presentado sino de 70 millones…
- ¿Estos 70 millones para que obras serán?
Son 70 millones de obra nueva, más unos rubros de obra en curso y también otras modalidades de alianzas público-público, y público-privadas para dos vías adicionales como es la Cuenca – Guayaquil y la vía El Descanso – Gualaceo – Paute.
- En resumen, ¿cuánto estima usted que sería la inversión en vialidad para Azuay en 2023?
Es una inversión plurianual, porque los proyectos se van invirtiendo poco a poco, tenemos una primera programación de 70 millones de obra nueva, más lo que está en curso y en ejecución, pues tenemos obras importantes como el socavón en Nabón donde hay una inversión de tres millones, también los ocho millones comprometidos para el kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo… y otras obras más.
- La obra del Nuevo Acceso Sur no se concreta a pesar de los constantes ofrecimiento de las autoridades.
Aquí tenemos dos caminos; el primero: que se reactive con la misma empresa Hidalgo-Hidalgo y se llegue a un acuerdo; y el otro camino es darle de baja por mutuo consentimiento y buscar un nuevo oferente…
- ¿Cree usted que Azuay debería pensar ya en los peajes como un modelo de gestión para mantener las vías en buen estado?, así funciona en otras partes del país.
En el caso de la vía Cuenca – El Descanso – Gualaceo – Paute, la histórica de cuatro carriles, al momento de culminar los estudios se pone a licitación, eso quiere decir que allí vamos a tener algún tipo de oferente privado que por el desarrollo de la vía a lo posterior tendría que buscar un mecanismo de compensación, que debería ser posiblemente un peaje. En el caso de la nueva vía Cuenca – Guayaquil sin duda va a tener un criterio de pago, porque es una delegación que se haría a una empresa pública de otro país, que también buscará un retorno de la inversión…
- ¿A qué atribuye usted que históricamente Azuay ha sido una provincia rezagada respecto a la inversión del Gobierno Nacional en vialidad?
Ha habido un histórico abandono hay que decirlo en general del Estado al sur y no únicamente a Azuay. No es una justificación, pero también es una realidad que la geografía también es bastante compleja acá, lo cual hace que sea mucho más costoso abrir nuevos tramos, vías y conexiones. Este mismo rezago y aislamiento histórico generó que gran parte de lo que producimos y se genera más bien se manufacturado aquí mismo, y por eso hay un desarrollo industrial importante… Por eso estamos tratando de alguna manera de ir generando nuevos mecanismos para que no únicamente con inversión pública sino también privada se puedan dar soluciones que sean sostenibles en el tiempo.
- Cifras
- 35 km tiene la vía Granda – Centeno, que puede ser usada como alterna a la Cuenca – Molleturo – El Empalme.
- 08:30 iniciará la asamblea convocada por la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC).
- 2012 terminó la reconstrucción de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que tiene 119 km.