Dos bonos se entregarán a damnificados por el sismo. Conozca cuáles son

bonos sismo
Hasta el momento, tanto el MIDUVI como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias continúa realizando inspecciones en Azuay.

A una semana del sismo que sacudió el Ecuador, las autoridades de control continúan recorriendo el sur del país. En un principio, el número de viviendas afectadas, por lo menos en el Azuay, no era considerable.

Sin embargo, la realidad es otra. Tras hacerse los barridos en los cantones azuayos, hasta el momento se han identificado 21 casas colapsadas y 52 estructuras afectadas.

De acuerdo a los datos recogidos por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cuenca y Santa Isabel son los cantones que más registran problemas en sus infraestructuras. 

En el caso de Cuenca, cinco viviendas colapsaron, mientras que en Santa Isabel fueron diez casas.

Ante estos hechos, el SNGRE entregó los datos al Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) y al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) para que se proceda con los bonos de contingencia y arrendamiento que se entregarán a las personas damnificadas por el sismo.

Hasta entonces, el personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias continuará haciendo los recorridos por las comunidades del Azuay para identificar nuevas afecciones.

También se continuará con la entrega de kits a los damnificados que ya están identificados, dijo Milton Benítez, coordinador de la zona 6 del SNGRE.

Estos kits están conformados por comida para quince días, una vajilla, colchones, sábanas, cobijas, y bidones de agua.

Sobre los bonos

Tras el sismo, el gobierno de Guillermo Lasso explicó que se entregará un bono de contingencia y un bono de arrendamiento para todas aquellas personas damnificadas que formen parte de los registros del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

En el caso del bono de contingencia, este lo entregará el Ministerio de Inclusión Económica y Social a las personas consideradas como damnificadas.

El bono será el 50% del valor de la canasta familiar, es decir, 272 dólares aproximadamente. Este recurso se entregará por una sola vez luego de que el MIES realice una valoración de los casos.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda estará a cargo de la entrega del bono de arrendamiento, que servirá para que las familias que perdieron sus viviendas puedan cancelar los valores que se generarán por concepto de arriendo.

El estado cubrirá hasta tres meses el arrendamiento a través de la entrega de 675 dólares. Este tiempo puede extenderse hasta los seis meses.

A ello se sumarán fondos que cubrirán los gastos de reparación de los hogares afectados por el sismo.

Para la entrega de los recursos, explicó Fabián Buele, coordinador de la zona 6 del MIDUVI, se preparó un sistema de semaforización que sirve para categorizar los daños.

El color verde hace referencia a las viviendas que tuvieron daños leves.

En el color amarillo se encuentran las casas que tuvieron colapsos parciales o que su estructura no está comprometida.

Mientras que, en el color rojo están las viviendas que colapsaron o que son inhabitables por el daño de su estructura.  

Todos las personas que se encuentren en el semáforo amarillo y verde podrán recibir tanto el bono de arrendamiento como los fondos para reparar su casa.

Las familias que estén en el semáforo amarillo podrán obtener una subvención de hasta 14.400 dólares para suplir los daños de sus hogares. Las que estén en el semáforo rojo recibirán hasta 28.800 dólares.

Buele recalcó que para la entrega de bonos los damnificados no deben cumplir con ningún proceso, ya que, a través de los datos entregados por el SNGRE, el MIDUVI se encargará de cumplir con las familias que fueron afectadas por el sismo.

En principio, se prevé que esta semana ya se empiecen a entregar los bonos de arrendamiento a las familias que están en el color rojo.  Hasta ahora, solo en Azuay hay 53 viviendas que están en rojo y 52 viviendas que están en amarillo. No obstante, este número podría seguir en aumento, debido a que hay comunidades lejanas que todavía siguen recorriéndose.

Cómo formar parte de los registros del SNGR

Ya sea a través de las visitas en territorio o por información compartida por los municipios, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el MIDUVI están armando el listado de las personas damnificadas.

No obstante, si las personas, cuyas viviendas presentaron daños por el sismo, no han sido contactadas para hacer una evaluación de la infraestructura, el MIDUVI recomendó informar a las tenencias políticas o a los municipios.

Mediante estas dos opciones el SNGR hará la visita, la evaluación y el registro para posteriormente hacer la entrega de los bonos, en caso de cumplir con los requisitos solicitados por el MIES y el MIDUVI. (I)