Salen a subasta obras de Avedon, Newton y otros grandes fotógrafos del siglo XX

retrato de David Bowie de 1983 (Montecarlo), obra del fotógrafo germanoaustraliano Helmut Newton. Foto EFE

Fotografías icónicas de grandes maestros del siglo XX provenientes de una amplia colección privada, entre ellas obras de Richard Avedon y Helmut Newton, se subastarán el próximo 19 de mayo en la casa Phillips de Londres.

El público podrá ver desde mañana viernes en el acomodado barrio de Myfair de la capital británica las fotografías a la venta en una subasta bautizada como «Spotlight: A Private London Collection», que abarcan un amplio abanico de épocas y géneros en la historia de la fotografía.

Retratos, desnudos, paisajes e imágenes más costumbristas que forman parte del imaginario colectivo del siglo XX desde la década de 1950 hasta la actualidad se rematarán en la sesión de la próxima semana.

Entre los 168 lotes en oferta se encuentran algunos de los reconocidos desnudos femeninos del fotógrafo alemán Helmut Newton, como «Big Nude: Yuko, Camilla, Raquel, Una and Verina», con un precio estimado entre 40.000 y 60.000 libras (de 35.000 a 52.000 euros).

La fotografía «Jesus Cervantes and Manuel Heredia, prisoners», de Richard Avedon, sale por su parte a subasta con un precio estimado de entre 130.000 y 190.000 libras (de 148.000 a 217.000 euros), mientras que «Kate Moss, Harper’s Bazaar», de Peter Lindbergh, aparece marcada con un precio de entre 70.000 y 90.000 libras (de 80.000 a 103.000 euros).

Se trata de «una selección excepcional de obras de una colección privada de Londres que arroja luz sobre el trabajo de los fotógrafos más importantes de nuestra era», declaró a EFE Rachel Peart, jefa del departamento de fotografía de Phillips en Londres.

Caras conocidas del mundo de la moda, el cine y la música abundan en las fotografías en exhibición, con instantáneas tan reconocibles como el «Aladdin Sane» de David Bowie, el retrato de la modelo Claudia Schiffer para una campaña de GUESS, y un retrato de los artistas Andy Warhol y Michel Basquiat posando desafiantes con guantes de boxeo.

También se incluyen imágenes más intimas de una joven Kate Moss, a comienzos de sus carrera, tomadas por Mario Testino.

Además de grandes nombres del siglo XX, también aparecerán en la puja obras de artistas contemporáneos emergentes como los fotógrafos coreanos Jung Lee, Lee Young Lee y la francesa Reine Paradis, jóvenes fotógrafos con una preferencia por las imágenes con colores saturados y una estética menos realista, que tiende más a lo «artificial». EFE