Lloret: «La gestión en los próximos años girará en torno a la economía social y solidaria»

El prefecto Juan Cristóbal Lloret, en su discurso de posesión, resaltó los proyectos previstos, hizo una breve evaluación de la situación de la provincia y presentó los ejes de su administración.

En un acto realizado en la Casa de la Provincia la mañana de este lunes 15 de mayo de 2023, Juan Cristóbal Lloret asumió su cargo como autoridad principal del GAD Provincial, junto a su viceprefecta Alexandra Quintanilla.

Autoridades de la provincia, dirigentes de las parroquias, barrios, entre otras, participaron de este acto que inició con una ceremonia ancestral realizado en el parque San Blas.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, llegó para acompañar a su compañero del partido UNES.

Lloret llegó al sitio manejando su colorida combi que lo acompañó durante la campaña electoral.

Al acto también llegó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora y el gobernador Paúl Carrasco.

Proyectos

La viceprefecta Quintanilla habló de la necesidad de inclusión social de las comunidades y de la importancia de promover políticas sobre la equidad en las áreas de salud, educación.

Dijo que desde desde el GAD trabajarán en la generación de empleo, el impulso de la economía y emprendimientos, así como la creación de programas de protección social.

Lloret hace una evaluación

El Prefecto, vestido de traje y tenis blanco, con una manilla roja entregada para evitar las malas energías, dio un amplio discurso donde resaltó los proyectos previstos, hizo una breve evaluación de la situación de la provincia y presentó los ejes de su administración.

Insistió en que la provincia necesita una visión clara de desarrollo regional.

Partió de un diagnóstico de la provincia y de la institución.

Hizo referencia a que solo el 6 % de la red vial de la provincia, que son 6.000 kilómetros, recibieron atención en la administración anterior; además solo 16 % de la red vial se encuentra en buen estado.

«Tenemos un gran reto en Azuay… tenemos que conectar a la gente«, dijo al hacer un llamado a los presidentes de las Juntas Parroquiales para trabajar en conjunto en la atención de las vías.

Sobre el presupuesto mencionó que solo existen alrededor de 40 millones de dólares para hacerle frente a los retos de la vialidad, riego, desarrollo productivo, empleo, seguridad.

Recordó que el Gobierno Nacional mantiene una deuda por la venta de acciones de la Prefectura a Elecaustro.

Pidió a las autoridades que representan al Gobierno para que cumplan con los pagos con el Azuay. «Esos recursos servirán para invertir en la provincia», dijo Lloret.

Situación de empresas

El Prefecto, quien se desempeñó como asambleísta de la provincia en dos ocasiones, comentó sobre la «delicada situación» de las empresas públicas.

Advirtió que pedirá la intervención de entes de control para establecer las acciones que se deban seguir para salvaguardar los recursos de Azuay.

Ejes de trabajo

Luego de un análisis de la situación actual de la provincia y la falta de atención y gestión, se comprometió a liderar el sur del país.

Describó los cinco ejes que se desarrollarán en su administración:

  • Social- cultura
  • Económico y productivo
  • Físico ambiental
  • Infraestructura y servicios
  • Gobernabilidad

«Toda la gestión en los próximos años girará en torno a la economía social y solidaria», dijo en el discurso al referirse que construirá el sistema de economía social y solidaria más grande del país.