Evite el secuestro y robo de vehículos

Usted puede seguir algunas recomendaciones para evitar el secuestro y robo de vehículos. No se deben publicar detalles en las redes sociales.

Patricia Gutiérrez y Adrián Peña en el patio de venta de vehículos GranAuto
Patricia Gutiérrez y Adrián Peña en el patio de venta de vehículos GranAuto

La Policía Nacional en Azuay investiga a una organización delictiva dedicada a robar vehículos, secuestrar a sus propietarios y posteriormente extorsionar a los familiares de estos. Hay algunas recomendaciones para evitar el secuestro y robo de vehículos.

En enero de este año agentes policiales detuvieron en Cuenca a un integrante de esta agrupación delincuencial, quien contactó con el vendedor de un automotor para luego robarle y secuestrarle.

Para cometer estos atracos los antisociales monitorean las redes sociales y sacan información de las personas que ofertan los vehículos. También de sus contactos.

Finalmente, estos delincuentes hacen llamadas telefónicas a los familiares del secuestrado para exigir dinero a cambio de su liberación y la devolución del carro.

Redes sociales

Manuel Cabrera, sargento de la Policía Nacional en servicio pasivo, recomendó que quienes pongan a la venta sus vehículos por medio de redes sociales no publiquen mayores detalles.

Cabrera, quien es investigador en delitos informáticos, explicó que las redes sociales permiten activar mecanismos de privacidad, con lo que se evita que los datos personales estén al alcance de todos.

“Es importante conocer esto, porque ahora todo el comercio se está volcando a lo digital y esto tiene sus riesgos, pues hay delincuentes que están al acecho…”, mencionó.

Acotó: “una recomendación importante es que cuando usted vaya a mostrar su carro no vaya solo y procure ir a lugares que tengan cierto nivel de seguridad…”.

Medidas de seguridad para evitar secuestro y robo de vehículos

Para Michael Murillo, técnico de Alfa Seguridad, empresa de monitoreo y seguridad, una opción para evitar el robo de automotores es colocarle un dispositivo Global Positioning System (GPS).

“Nosotros podemos encontrar en el mercado estos equipos que van desde los 35 dólares, que funcionan con una aplicación sencilla y gratuita en el celular…”, precisó.

Murillo detalló asimismo que otra opción es instalar en el vehículo un sistema que incluso en caso de robo haga que este deje de funcionar y quede inoperativo.

“También sugerimos que en la medida de lo posible el negocio se haga en un patio de vehículos donde hay personas especializadas en este tipo de actividades…”, mencionó.

“Siempre recomendamos que si usted es víctima de robo de su carro no acceda a dar dinero para recuperarlo, pues esto también suele ser un engaño y termina siendo un doble perjuicio…”, refirió.

Víctima

Juan A., arquitecto de 38 años, fue víctima de esta modalidad delictiva a inicios de este mes. Le robaron una camioneta Chevrolet doble cabina. Denunció su caso en la Fiscalía de Azuay.

“Publiqué que Facebook la venta del vehículo y comenzaron a llamarme. Un día me citaron a la ciudadela Kennedy para mostrar el carro a una pareja que venía del Oriente…”, relató.

“Son gente que a simple vista no parece que son delincuentes, pero tiene todo planificado. Me secuestraron y que dejaron abandonado cerca de Gualaceo y se llevaron el carro…”, contó.

Luego se comunicaron con él para pedirle 15.000 dólares para regresarle el vehículo. Le indicaron que lo tenían en el Oriente y que una vez que pague le iban a dar la ubicación exacta.

Por recomendación de sus familiares no accedió a pagar, sin embargo, pudo recuperar su automotor, pero desmantelado en su totalidad.

Detalles

2 sujetos tienen orden de prisión preventiva por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo.

911 es la única línea de emergencia que agrupa a las instituciones de seguridad y socorro.

Dato

La UNASE es la Unidad Antisecuestro y Extorsión, de la Policía Nacional. Es considerada la unidad de mayor efectividad en la institución del orden.