Corporación Favorita se afianza como una de las mayores empleadoras de Ecuador
Como actores relevantes de las sociedades, las empresas enfrentan importantes retos. Además de generar plazas de trabajo, deben ser fuentes de empleo de calidad, inclusivo, diverso y que genere y asegure oportunidades de crecimiento personal y profesional.
Así lo ha entendido Corporación Favorita, una de las mayores empleadoras de Ecuador. La compañía encuentra en permanente búsqueda de cumplir su misión de mejorar la calidad de vida de todos con quienes se relaciona, con una visión de sostenibilidad.
Colaboradores
A lo largo de más de 70 años, ha construido una sólida cadena de valor, conformada por colaboradores, proveedores, clientes y accionistas. Solo en el último año, la Corporación empleó entre sus filas a más de 10.700 trabajadores y sus filiales nacionales a 6.900, generando más de 17.600 empleos plenos, un 54 % más que en 2017.
A este número se deben sumar los más de 320 mil empleos indirectos generados por las operaciones de la empresa en el país.
“Toda institución como la nuestra se debe a un sinnúmero de personas, emprendimientos y organismos. Nuestro liderazgo se sustenta en el trabajo diario y comprometido de estos miles de colaboradores que cumplen labores operativas, administrativas y ejecutivas y que encuentran aquí su desarrollo profesional y personal”, indicó Rubén Salazar, Gerente Corporativo.
Una de las filiales que destaca por su crecimiento es ‘Comercial Kywi’, compañía líder en el mercado ferretero que desde 2005 forma parte de la corporación. En estos 18 años, pasó de 321 empleados a 1.318, es decir, un crecimiento de alrededor de cuatro veces.
La filial Hanaska, ya cuenta con más de 3 mil trabajadores y ha sido reconocida entre las 100 empleadoras más grandes del país.
Desarrollo personal y profesional
Para asegurar este bienestar, la empresa promueve prácticas de inclusión laboral e igualdad de oportunidades. Como muestra de ello, el último año suscribió los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) promovidos por las Naciones Unidas y reforzó sus políticas internas para la lucha contra la discriminación, la violencia y el acoso laboral.
En el campo del desarrollo profesional y personal, el último año, en la compañía se dictaron más de 51 mil horas de capacitación en temas relevantes, según el área y cargo que desempeña cada colaborador. Además, se puso a disposición de cada uno herramientas enfocadas en la mejora continua, innovación y liderazgo.
Segmento juvenil
La corporación promueve también el empleo juvenil, por lo que fomenta la contratación de ciudadanos en los inicios de su vida laboral. Se convierte así en un aliado en donde encontrar oportunidades de ingreso al mercado formal de empleo, con la posibilidad de empezar una carrera.
El 97 % de los jóvenes contratados en 2022 continúan hoy en Corporación Favorita. Por otro lado, el 37,25 % del total de colaboradores de ha trabajado por más de 10 años ahí, lo que refleja la satisfacción laboral y la estabilidad que brinda.
“Llevo trabajando 20 años en Corporación Favorita, ha sido una experiencia maravillosa. Yo ingresé a la compañía desde muy joven como cajero y ahora me desempeño como diseñador gráfico, logrando ejercer mi carrera en este sitio que me acogió a mis 16 años”, comentó David Navarro, trabajador de la Corporación. (I)
DATOS
- En los últimos años, puso en marcha el ‘Plan de vida favorita’, un programa que busca fomentar actividades de prevención e intervención en pilares como el bienestar físico, emocional, laboral – social y financiero entre los colaboradores.
- Entre los beneficios a los que acceden quienes laboran en Corporación Favorita se destaca el plan de vivienda, asesoría legal, seguro médico y de salud, descuentos en productos y compras y la posibilidad de acceder a un plan exclusivo para convertirse en accionista de la empresa.
- En 2022, un total de 767 colaboradores adquirieron acciones para sus familias directas. Hasta ahora, cuenta con más de 6 mil trabajadores, excolaboradores y jubilados accionistas.
- Corporación Favorita desarrolla sus actividades con firmas filiales en los sectores comercial, industrial e inmobiliario.
70
años lleva Corporación Favorita en el mercado con una cadena de valor conformada por colaboradores, proveedores, clientes y accionistas.