Regulaciones para la circulación y operación del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca; y Metro de Quito, de Quito, se incluyeron en las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV).
La comisión ocasional de la Asamblea Nacional, encargada de plantear los cambios a este cuerpo legal, el último jueves aprobó el informe final con las modificaciones, que será debatido en el Pleno del Legislativo.
Adrián Castro, abogado, catedrátivo universitario, especialista en tránsito y exgerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, integra dicha delegación provisional.
Castro señaló que básicamente son tres las estipulaciones que se hicieron constar para estos nuevos sistemas de movilización público: la primera: estos vehículos estarán exentos de pago de matrícula.
Por tanto la obligación de hacer Revisión Técnica Vehicular (RTV) será reemplazada por la presentación de un certificado de mantenimiento y condiciones de seguridad avaladas por el operador.
La segunda: se emitirá una licencia especial para los conductores, no la tipo E (Especial), como es actualmente, que solamente les pemitirá manejar esta modalidad de transporte.
Y la tercera es que al ser un servicio prestado directamente por el Estado no se requiere que tenga un contrato de operación, pues no tiene las mismas condiciones que otras operadoras.
Entre las propuestas de igual forma figura un plazo de 180 días para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dicte la norma de homologación, clasificación y circulación de estos medios de transporte a nivel nacional.
Además del Tranvía de Cuenca, el Metro de Quito, también consta la Aerovía de Guayaquil, las que tienen prevalencia sobre cualquier otro tipo de transporte alternativo, de acuerdo con las reformas.
En total son unas 167 reformas las que están propuestas para incluirlas en la LOTTSV, y solamente 85 disposiones quedan vigentes, con lo que prácticamente se trata de una nueva normativa.
Carlos Moreno, jurista y asesor en temas de movilidad, considera que era pertinente incluir a estos sistemas de transporte masivo de personas en la legislación ecuatoriana.
Aunque reconoció que en el artículo 12 de la LOTTSV se establece que la misma es aplicable “para el transporte terrestre, acoplados, teleféricos, funiculares, vehículos de actividades recreativas o turísticas, tranvías, metros…”.
No obstante, a criterio de Moreno, es necesario mayor capacitación y socialización sobre las reglamentaciones que regirán para estos sistemas de transporte, con el fin de prevenir conflictos legales. (CSM)-(I)
DETALLES
El Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, comenzará su operación comercial en el segundo semestre de este año.
SEGURIDAD
Para Angel Sánchez, asesor en seguridad del transporte, es urgente que el Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, haga público el plan de seguridad y las acciones de contingencia que regirán para su operación, prevista para este segundo semestre.
“No es suficiente con hacer simulacros y medir tiempos de respuesta de las emergencias y eso hay que tener bien claro, pues la gente debe conocer que este nuevo sistema de transporte tiene riesgos y también seguridades…”, explicó.
Para Sánchez las autoridades deben informar a la población sobre los protocolos por ejemplo ante accidentes, inundaciones, hechos delictivos, daños mecánicos, atentados, entre otras eventualidades que puedan ocurrir.