2021: una esperanza

OPINIÓN | 2020, marzo 16: inicio de la cuarentena en Latinoamérica, generada por el Coronavirus o Covid-19. Hoy, 2012, enero 1: amanecemos con la lejana esperanza de un tiempo mejor, cifrado en una vacuna, que nos otorgue Salud y Paz. Nunca imaginamos -ni en pesadilla- aquello que fue este año que se agota, con cifras cercanas a los dos millones de muertos en el mundo entero y con una proyección de contagios en orden exponencial y agresiva, que supera los 81 millones y con tan solo un 50% de enfermos recuperados.

2020: un estrellazo vivido y que nunca pudimos pensar que, el universo habría estado expuesto a tan dolorosa situación. La economía se quebró; las ciudades se detuvieron; la ciencia se ubicó entre interrogantes y, entonces la humanidad, ante el golpe sufrido, intentó un frenazo, pero, sin mayores logros, pues, el contagio continúa inclemente, con segundas y terceras olas, nuevas cepas y los UCI abarrotados. Casi diez meses con tantas pérdidas y solo a fin de año o comienzos del próximo, una vacuna despierta la esperanza en la vida y en la salud del ser humano, vacuna que permitirá que recobremos la confianza en “el otro”, pues, por ahora, continuamos sintiendo temor y desconfianza.

Finaliza el 2020, luego de diez meses de reflexión y de redescubrir valores en la vida, en el otro, en el futuro. No queremos virar los ojos y contemplar ese espacio inescrutable y doloroso; tan solo queremos mirar al futuro, al 2021, aspirando que nos abra la puerta a la esperanza y a una vida en salud. (O)