Con motivo de mi incorporación como Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, he revisado algunos documentos, encontrando más de treinta nombres de cuencanos -muchos de ellos, ilustres- que formaron parte de la importante entidad.
Una persona ingresa como Miembro Correspondiente, y, a veces pasa mucho tiempo sin que se cambie su condición. Ingresé hace 9 años y medio en esa calidad inicial, y recién hace unos meses el Directorio consideró mi incorporación en la segunda y definitiva categoría. Esta, la integran miembros que pasan a pertenecer a la Real Academia, en un total de 24 letras, que corresponden a las del alfabeto de 29, menos algunas como la ch, la ll, la w…
Además, cada “silla”, como se denomina al sitio de cada académico de número, lleva el nombre de un miembro fallecido. A mí, en medio de la indudable alegría que me causó la incorporación, me dolió intensamente que me tocara el sitio de mi casi hermano Bruno Sáenz Andrade, gran poeta de su generación, muerto hace unos meses.
Volviendo al tema de los cuencanos que pertenecieron o pertenecen a la A.E.L. tenemos que en la actualidad somos ocho: María Augusta Vintimilla, Luis Aguilar Monsalve, Felipe Aguilar, Oswaldo Encalada Vásquez y este servidor. Fina Cordero es Miembro honorífico y son también de origen cuencano Simón Espinosa Cordero y la Directora de la Institución Susana Cordero de Espinosa.
Han fallecido recientemente Juan Valdano y Eliécer Cárdenas. Algunos integrantes, desde antiguo, no eran o son nativos de Cuenca, pero su nombre se ha asociado permanentemente a la ciudad, como es el caso del Presidente Luis Cordero, nativo de Cañar, de María del Carmen Candau de Cevallos, de origen español o de Víctor Manuel Albornoz, nacido en el Perú.
Por razones de espacio, no haré una lista completa de los cuencanos en la Academia, y solo me limitaré a elegir unos cuantos nombres ilustres: Jacinto Cordero, nuestro gran poeta; Teresita Crespo de Salvador, precursora de la Literatura Infantil y Juvenil; Gabriel Cevallos García, hombre ilustre de la cultura cuencana y poseedor de un discurso de grandes calidades; Carlos Joaquín Córdova, que fue Presidente de la Academia y es autor de un precioso Diccionario de Ecuatorianismos; el gran poeta Honorato Vázquez, etc. (O)