El mundo de la cultura se despide de Miguel Díaz Cueva, Doctor en Jurisprudencia, ministro Juez y presidente de la Corte Superior de Justicia del Azuay. Nacido en Cuenca el 17 de abril de 1919, Miguel Díaz Cueva ha fallecido a la edad de 104 años.
Cursó la escuela de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Colegio Benigno Malo. Fue un destacado filatelista, numismático, historiador, bibliógrafo y fotógrafo. Primer director y fundador del Archivo Nacional de Historia y miembro de la Academia Nacional de Historia.
Labor
En su incansable búsqueda sobre la historia y literatura del Ecuador, Miguel Díaz Cueva dedicó su vida a la bibliografía y la colección de libros nacionales. Deja como legado su propia biblioteca ecuatoriana, una de las más importantes en el país.
“Mi papá tenía su biblioteca y me acostumbré a pasar mucho tiempo en el cuarto de él y cuando lloraba, tenía cuatro años solamente, me entregaba un libro para ver. Mis primeros libros los tuve a los 12 años en un armario pequeño que él me obsequió”, contó Miguel Díaz Cueva en una de sus entrevistas.
En su despacho, Miguel Díaz Cueva, guardaba sellos, estampillas, medallas y monedas de colección, bajo el diploma de haber asistido a la Primera Exposición de Filatelia, Numismática y Cartofilia, en 1957, en la cual fue premiado como director general de Correos.
Organizaba sus libros en estanterías desde la A hasta la Z. Conservaba un espacio dedicado para la literatura y la historia de Cuenca y otro para las publicaciones de los 215 tomos de la Sociedad de Amigos de la Geneología, a la que perteneció.
“Al menos tengo aquí 20.000 libros”, decía a cada visitante que ingresaba.
Unas 5.400 fotografías forman la más completa colección de imágenes de presidentes y vicepresidentes, escultores, músicos, escritores, religiosos y acontecimientos. Desde 2014, reposa como un valioso acervo en los archivos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Resulta corto el espacio para describir y detallar el destacado legado que deja Miguel Díaz Cueva. (PNH)-(I)